MADRID, 16 Dic. (CHANCE) -
La presentadora Paula Vázquez ha hablado abiertamente sobre su experiencia en el mundo de la televisión, reflexionando acerca de cómo ha evolucionado la industria y las desigualdades que enfrentaron las mujeres en el pasado. Aunque asegura no haber sufrido acoso laboral, admite haber vivido episodios desagradables fuera del entorno profesional: "He sufrido el acoso como famosa en la calle, con anónimos, donde me han tocado el culo. He tenido momentos realmente desagradables en muchas circunstancias".
En su trabajo, sin embargo, Paula destaca que su experiencia ha estado marcada por una hipersexualización que era normalizada en la televisión de entonces: "Desde aquellos guiones que hablaban del balcón de tu escote... Todo eso era lo habitual. Te sentías una privilegiada por estar allí, aunque fuese absolutamente sexualizada, con tus escotes y tus vestidos con rajas".
La presentadora también recuerda las desigualdades laborales que enfrentaban las mujeres en la industria. "Antes no había mujeres detrás de las cámaras. Las maquilladoras y las estilistas eran mujeres, pero en el equipo técnico, desde redactores hasta cámaras y sonidistas, era rarísimo verlas. Hoy en día está mucho más naturalizado, pero entonces no era así", explica.
Además, relata cómo, pese a asumir más responsabilidades que sus compañeros, las mujeres no eran valoradas de la misma manera: "En las reuniones yo quería decir cosas que para mí eran básicas, pero no importaban tanto. Tenían más peso las gracias del partner con el que presentabas, aunque no estudiase el guion y te dejase todo el marrón a ti. Lo importante era que estuvieses perfecta".
La diferencia salarial era otra realidad que, según la presentadora, las mujeres aceptaban como normal: "A mí me llegaron a decir: 'No te podemos pagar lo mismo que a tu compañero porque entonces ganarías demasiado'".
Pese a todo, Paula reconoce que las mujeres que continuaron trabajando lograron imponerse en un mundo de hombres, y celebra los avances que se han logrado en la industria: "La tele ha evolucionado mucho. Todavía hay desigualdades, pero ya no aceptamos cosas que antes dábamos por hecho".