MADRID, 29 Ene. (CHANCE) -
La actriz Amparo Baró San Martín nació en Barcelona un 21 de Septiembre de 1937 y falleció el 29 de enero de 2015. Desarrolló su carera profesional en diversos ámbitos como el teatro, el cine y la televisión.
Comenzó los estudios de la carrera de Filología y Letras, que abandonó para dedicarse finalmente a ser actriz. Fue la obra de teatro en la que participaba Asunción Sancho, Seis personajes en busca de auto la culpable de que finalmente se convirtiese en un actriz de gran éxito.
Debutó en teatro con la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra en 1957 en el Teatro Windsor de Barcelona. Fue a partir de este debut con el que comenzaría una carrera prolífica encima de las tablas, participando en obras como La dama boba, Los bacantes o eticia y los peces rojos.
Poco después daba el salto al cine, aunque lo característico de su filmografía es lo espaciado en el tiempo en el que se encuentran algunas de sus obras. En 1957 protagonizaba (el mismo año de su debut en teatro), la película de Antonio Isasi-Isasmendi, Rapsodia de Sangre.
Tres años después, en 1960, participaba en la película de Pedro Lazaga, Trío de damas. Durante la década de los 60, no le faltó trabajo y participó en, Adiós Mimí Pompón, Tres de la Cruz Roja, Margarita se llama mi amor, Tierra de todos, La chica del trébol, Tengo 17 años, La banda del Pecas para finaliza esta época con Carola de día, Carola de noche.
En los años 70 solo participó en un largometraje, Al servicio de la mujer española (1978) de Jaime Armiñán. Dos años más tarde regresaba a las gran pantalla con la película El Nido, también de Jaime Armiñán y fue en la década de los 80 otra etapa importante de su filmografía.
Durante estos años apareció en El divorcio que viene, 27 millones libres de impuestos, Apaga... y vámonos, En Septiembre, Stico, El bosque animado, Cara de acelga, Mi general, Las cosas del querer de Jaime Chávarri y Soldadito español, en 1989.
De los 90 hasta los 2000, la actriz volvió a tener una carrera espaciada en el celuloide, seguramente debido a su auge en televisión. En 1992, participaba en otra de las películas de Armiñán, Al otro lado del tunel. También participo en la secuela de Las cosas del querer: Segunda Parte en 1993. Boca a boca, El palomo cojo, Noviembre, son algunas de sus obras en los años dos mil.
Con la película, Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, se alzaba con uno de los máximos galardones en el cine español, el Premio Goya. Fue en la categoría a Mejor Actriz de Reparto donde se llevaba el premio.
Con Maktub, el sindicato que representa a la mayoría de los interpretes nacionales, de teatro, cine o televisión, concedió a la actriz el premio a la mejor actriz de reparto de cine y finalmente Eutanas, SA. de Víctor Nores en 2013 completan su filmografía.
También hay que destacar la participación como actriz de doblaje en la película de animación, La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja en 2005, poniendo voz a la abuelita.
En televisión fue uno de los terrenos donde más triunfó. Todo el mundo recuerda su actuación en la sitcom, 7 Vidas, donde interpretaba al personaje de Sole. Desde 1999 hasta 2006, la actriz fue una de las que apareció en el minuto uno y se quedó hasta los minutos finales de la ficción.
También participó en la exitosa ficción de Antena 3, El internado, donde interpretaba a la ama de llaves, Jacinta. En el Club de la Comedia pudimos descubrir su faceta como monologuista. Participó en varias entregas en el 2003, 2004, 2005 y regresó para la nueva temporada que presenta Eva Hache en el año 2011. También hizo acto de aparición en el spin off de 7 Vidas, Aída, junto a Carmen Machi.
La actriz fallecía tras arrastrar una enfermedad a los 77 años de edad el 29 de enero de 2015.