El Sevilla: "Además de todo lo que hago, soy padre de tres hijos"

El Cantante De Mojinos Escozíos, Miguel Ángel Rodríguez, El Sevilla
BEATRIZ VELASCO/JOSEFINA BLANCO
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 12:44

MADRID, 31 Oct. (Por Noelia Gala) -

Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como El Sevilla, ha regresado a la televisión nacional para presentar su lado más tierno y desconocido en 'Tú si que vales'. En este programa de Telecinco, el líder de los Mojinos Escozíos es el reportero del backstage, que sufre y se emociona al lado de los participantes. Una imagen lejana a las particulares letras de sus canciones.

Además continúa en Canal Sur, donde han comenzado una nueva temporada de 'La Semana Más Larga', también está en Punto Radio haciendo deporte y en Radio Nacional las noches de los lunes. Con una tv movie y dos pilotos de series se mueven sus proyectos más próximos, además de los ratos que procura sacar para los libros y seguir en los Mojinos Escozíos.

Con el grupo acaba de sacar nuevo disco el pasado mes de Septiembre, 'Mená Chatruá', y ya han retomado los conciertos tras un parón veraniego. Radio, televisión, libros, discos, conciertos... no hay campo que no se le escape a El Sevilla, que asegura que lo que hace no es más que humor, pero en diferentes formatos.

- ¿Cómo es tu papel en 'Tú si que vales'?

- En lo personal es un papel muy agradecido para mí. En el momento que me dijeron que me habían llamado para 'Tú si que vales' pensé que como miembro del jurado no iría ni loco. Después me dijeron que iba a ser el anfitrión de los artistas en el backstage. Ha sido muy agradecido, porque en este programa la gente ve a Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' tal y como es. Igual la gente piensa por mi grupo, los 'Mojinos Escozios', y por nuestras letras, que puedo ser de una forma. Puedo tener pinta de duro o de malo, pero en el programa se ha visto que a mi me encantan los niños, que las personas mayores me causan respeto, y que eso me ha transmitido ternura. Era inevitable después de estar todo el día con ellos que se me saltaran las lágrimas, que me diera la alegría como si fuera el padre de los niños, el compañero, o incluso el representante.

- Para ti esto es un regalo...

- A mi siempre que me han preguntado los amigos o la familia he dicho que esto ha sido un regalo o un caramelo.

- ¿Por qué no habrías aceptado de jurado?

- Porque ya hice en una ocasión de jurado en 'Gente de primera' y la verdad es que es muy complicado. Aparte de que mi forma de ser, aunque puedo parecer borde o malhablado, pero no soy así. Yo con cuarenta y un años no me he peleado en la vida, y sí que es verdad que en un principio la gente se espera otra cosa de mí. Admiro de verdad la labor de Risto, que me parece el mejor miembro que puede haber en un concurso como jurado porque es el más sincero. Es duro en alguna ocasión, y depende de lo que diga puede llegar a ofender, pero siempre con argumento y con base. Es un hombre que impone. A veces yo sería más diplomático, por eso yo no valdría para jurado. La experiencia de José Luis Moreno, el puntito que le da, es como si tuvieras a un catedrático de la televisión y el espectáculo en un programa de televisión valorando lo que trae cada artista. Y Merche es la que más se enternece, es la parte femenina. Y el puntazo de Kiko Rivera.

- ¿Le conocías ya?

- No le conocía de antes, ha sido un gustazo conocerle. Ya hemos hecho amistad, es muy fácil hacer amistad con Kiko. Es un tío que no tiene que hacer ningún papel porque él es así de sincero, de llano, de abierto. No tiene problema de que le preguntes del tema más escabroso, que si le preguntas por su madre, él te lo dice. Aunque resulte tabú. Él lo lleva perfectamente. Es cien por cien natural y eso se ve, la gente le coge cariño.

- ¿Molesta un poco que se cree una figura de uno que luego no tenga nada que ver con la realidad?

- Yo me la he creado por mérito propio, en el caso de Kiko Rivera no. Todo el mundo ha opinado lo que pensaba que sería él por ser hijo de quien es. En mi caso no, yo tengo las canciones más escatológicas que se han hecho nunca en España, sabiendo lo que hacíamos, siempre con esa finalidad de provocar, pero nunca queriendo molestar. Y sí es verdad que más de una vez hemos llegado a molestar, porque cada uno tiene su barrera de medir el humor. Yo sí creo que me tenga merecida la fama que tengan de mí, por lo que he cantado, por cómo visto, por lo que he dicho... pero he tenido la oportunidad de abrirme un poco en televisión.

- ¿Tienes proyectos entre manos?

- Da mala suerte decirlo. Sí que es verdad que estoy metido en una tv movie, hemos empezado nueva temporada de 'La Semana Más Larga' un programa con el que llevamos cinco años en Canal Sur, estoy en Punto Radio haciendo deporte, estoy Radio Nacional haciendo las noches de los lunes. Y en proyectos estoy metido en dos pilotos de dos series y una tv movie.

- Y la música, ¿la tienes un poco aparcada?

- La he tenido que aparcar a la fuerza porque el día 4 de agosto me operaron del colon, me han tenido que quitar treinta centímetros. Hemos tenido que parar todos los conciertos que había en Julio, en Agosto y en la primera semana de Septiembre. Ya el día 9 o 10 volvimos a tocar, y ya todo normal.

- ¿Pero ya totalmente recuperado?

- Absolutamente, con dieciocho kilos menos. Ha sido un verano tranquilo porque no tenía nada grave, lo que tenía eran divertículos. Me han tenido que quitar treinta centímetros de colon, me han tenido allí sin comer diez o quince días, y ahí es donde me he dejado los dieciocho kilos. No pude terminar la temporada pasada de televisión, de radio, no pude hacer conciertos. Hemos sacado disco el día 6 de Septiembre, que por poco no llego a las presentaciones. Pero ya confiando en los conciertos que este disco nos de. Este año la música hemos tenido que pararla por enfermedad mía.

- Estás metido en todos los campos...

- Los libros los sigo escribiendo. Yo no hago de todo. Yo lo que hago es humor en esos campos. Prensa escrita es lo que menos he hecho, sí que he estado en revistas como 'El Jueves', que es uno de mis trabajos de los que más orgulloso me siento. He hecho también doblajes, pero mi acento a veces es un problema. Soy una persona muy buscada en la radio, me escribo mis propios monólogos. Es una habilidad que puedo tener en radio, pero es complicado trasladarlo a la forma escrita. Me siento con una deuda pendiente con los libros, porque del último libro he vendido más libros que discos, y siempre tengo un ratito.

- ¿Cómo consigues compaginarlo todo con tu vida?

- A esto le falta añadir que soy padre de tres hijos, y la organización consiste en dormir poco y tener abandonados a mis amigos. Lo de mis amigos lo estoy recuperando poco a poco. Abandonados de que son ellos los que me llaman, soy yo el que nunca tengo tiempo. Y sí que creo que es una cosa fundamental y poco a poco les estoy diciendo que sí. Pero con mucho trabajo porque tengo una niña con diez meses, otro con cinco años y otra con trece. Entonces el problema es que me acuesto a las cuatro o cinco de la mañana después de trabajar, y a las ocho y media estoy levantándome para vestir al niño y llevarle al colegio.

- ¿Cómo lo haces? ¿No lleva al agotamiento?

- No durmiendo. Es un problema que tengo yo y no es una cosa de la que me sienta orgulloso. Ayer dormí 45 minutos y una cabezadita en el Ave. Suelo dormir una media de tres o cinco horas diarias, para mi es una fiesta dormir un día siete horas. No sé si sufro insomnio o no, pero mi forma de ser me impide estar en la cama si tengo algo que hacer. Tengo la responsabilidad de un padre, y no soy de los que ayuda a mi mujer en casa, sino que mi casa la llevamos entre los dos. Hay cosas que mi mujer no toca, y hay otras que compartimos los dos. Yo ahora hago más trabajo que mi mujer en casa, porque ahora ella tiene la niña y le ocupa todo el tiempo con diez meses que tiene. La cocina y la ropa son cosa mía. Me tengo que organizar perfectamente para lo que tengo que hacer.