MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han descubierto una serie de anillos concéntricos en el disco de desechos alrededor de una estrella cercana joven conocida como HIP 73145.
Estas inusuales subestructuras podrían proporcionar nuevos detalles sobre la evolución de los discos circunstelares alrededor de las estrellas jóvenes. Los hallazgos fueron presentados en un artículo publicado ahora en arXiv.org.
Localizado a unos 400 años luz de distancia, HIP 73145 (también conocido como HD 131835) es una estrella de 15 millones de años. Pertenece al grupo móvil Centaurus Lupus superior (UCL), que es parte de la asociación Scorpius-Centaurus. La estrella es aproximadamente un 70 por ciento más masiva que el sol y tiene un radio de 1,38 radios solares. Es importante destacar que HIP 73145 es conocida por alojar un disco de desechos con un radio de aproximadamente 96 UA.
El disco de HIP 73145 fue detectado por primera vez en luz difusa en el infrarrojo cercano y en longitudes de onda del infrarrojo lejano en 2015. Sin embargo, no se observaron subestructuras durante estas observaciones. Este año, un equipo de astrónomos liderado por Markus Feldt del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, ha llevado a cabo una campaña de observación de múltiples longitudes de onda que les permitió distinguir anillos concéntricos en el disco de escombros de la estrella.
Estas observaciones se llevaron a cabo en mayo de 2015 utilizando el instrumento coronográfico de óptica adaptativa extrema del Observatorio Europeo Austral, conocido como Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch (SPHERE). Fueron parte de la encuesta SpHere INfrared survey for Exoplanets (SHINE), campaña dirigida a la detección y caracterización de planetas extrasolares.
Los investigadores encontraron una subestructura de anillos concéntricos alrededor de la estrella. Detectaron un anillo dentro del disco con un radio de 66 UA. Además, el equipo también vio estructuras más adentro en 35 AU y 45 AU de la estrella.
"Detectamos un anillo brillante de luz dispersa más algunas estructuras secundarias en el interior, al menos una de ellas formando un anillo secundaria y concéntrico con el primero. Esta es la primera detección de este disco en la intensidad total de luz dispersa ", escriben los autores.
Según el estudio, estas estructuras anulares son muy probablemente causadas por planetas o por interacciones polvo-gas. En la búsqueda de la explicación más probable, los investigadores observaron que la composición del polvo del disco parece estar dominada por el carbono y que la estrella conservó una gran cantidad de gas y polvo a pesar de su edad.
El equipo enfatizó que las estructuras anulares recién detectadas presentan preguntas sobre la naturaleza del objeto como disco de desechos puros, ya que el contenido de gas y polvo probablemente ofrecería explicaciones suficientes para que tales estructuras se formaran. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para confirmar qué hipótesis es la más plausible.
"No se puede aclarar si las subestructuras en el disco HIP 73145 son causadas por interacciones dinámicas con planetas o por interacciones polvo-gas en este estudio", concluyó el equipo.