MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha establecido un total de 227 nombres de estrellas en un nuevo catálogo autorizado, realizado por el Grupo de Trabajo sobre Nombres de estrellas (WGSN).
El catálogo fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la UAI en mayo de 2016 para formalizar nombres que se han utilizado coloquialmente durante siglos.
Entre los nombres aprobados formalmente por la WGSN se encuentran Proxima Centauri (la estrella más cercana al Sol), Rigil Kentaurus (el antiguo nombre de Alfa Centauro) y los nombres de las docenas de estrellas brillantes de uso general para la navegación astronómica. Entre las estrellas con los nombres aprobados recientemente se encuentran Algieba (Gamma-1 Leonis), Hamal (Alfa Arietis), y Muscida (muscida), según un comunicado de la UAI.
Así, compuesto por un grupo internacional de astrónomos, el Grupo de Trabajo de la división de Educación, Difusión y Patrimonio espera, primero, ahondar en la historia astronómica de todo el mundo y la cultura con el objetivo de catalogar a las estrellas con nombres tradicionales, así como realizar la aprobación de los nombres únicos con una ortografía estandarizada.
Igualmente, en el futuro se prevé que el grupo vuelva a centrarse en la definición de las normas, criterios y el proceso por el cual los nuevos nombres de las estrellas y los importantes objetos subestelares puedan ser propuestos por los miembros de la comunidad astronómica internacional, incluyendo profesionales astrónomos y el público en general.
Durante muchos años, la práctica estándar para los astrónomos ha sido nombrar las estrellas que estudiaban con una denominación alfanumérica. Estas designaciones son prácticas, ya que los catálogos de estrellas, como el recientemente lanzado a partir de la ESA Gaia, por lo general contienen miles, millones o incluso miles de millones de objetos. Así, estas designaciones alfanuméricas seguirán siendo utilizado y no serán cambiados por la WGSN. En cambio, el grupo tiene como objetivo decidir qué nombres tradicionales de la estrella de las culturas de todo el mundo son las oficiales, con el fin de evitar confusiones.
Algunos de los nombres más comunes para las estrellas más brillantes y más famosos en el cielo no tenían la ortografía oficial, otras estrellas tenían varios nombres, e incluso a veces se usan nombres idénticos para diferentes estrellas.
HASTA AHORA, 14 NOMBRES
Históricamente, la UAI ha aprobado sólo los nombres de 14 estrellas, en relación con el nombramiento de los exoplanetas. Había dos catalizadores para la creación de la WGSN: el compromiso de la UAI para involucrar a la comunidad astronómica internacional en el nombramiento de los exoplanetas recientemente descubiertos y sus estrellas; y un compromiso formal para asegurar que el patrimonio astronómico se conserva.
"Dado que la UAI ya había adoptando nombres a exoplanetas y sus estrellas, tras considerarlo necesario para su uso común, ahora se pretende aclarar cuáles serán oficiales", ha señalado el organizador de la WGSN, Eric Mamajek.
Las etimologías de los nombres elegidos pueden ser diferentes, pero algunas pautas básicas son seguidos por la WGSN. Por ejemplo, se prefieren nombres de una sola palabra, así como aquellos nombres que tienen sus raíces en la herencia del mundo astronómico, cultural o natural, con el objetivo de preservar la continuidad y para asegurar que se reconoce la larga historia de los descubrimientos astronómicos.
Desde la institución destacan que muchas culturas de todo el mundo tienen nombres tradicionales de estrellas brillantes y asterismos. La mayoría de los nombres todavía en uso hoy en día tienen su raíz en latín y árabe, o proceden de culturas griegas, mientras que algunos tienen orígenes más recientes en los siglos XIX y XX.
NOMBRES DEL RENACIMIENTO
Asimismo, señalan que muchas han sufrido pocos cambios desde el Renacimiento, que vio una proliferación de globos celestes y atlas artísticos, y se publicaron catálogos de estrellas. El WGSN está archivando estos nombres de las numerosas y diferentes fuentes, para investigar las oportunidades para incorporar los nombres de antiguas tradiciones astronómicas de todo el mundo en una misma lista de nombres de estrellas para el uso de astrónomos, navegantes y el público en general.
No es la primera vez que la UAI ha examinado nombres históricos de cerca: "Un esfuerzo similar se llevó a cabo a principios de la historia de la UAI, en la década de 1920, cuando las 88 constelaciones modernas fueron aclaradas por la literatura histórica, y sus límites, nombres, ortografía y las abreviaturas se delinearon para su uso común en la comunidad astronómica internacional. Muchos de estos nombres se utilizan hoy en día por los astrónomos de las denominaciones de las estrellas variables, nombres para nuevas galaxias enanas y fuentes de rayos X brillantes y otros objetos astronómicos", según ha asegurado Mamajek.
De esta forma, el catálogo incluye los nombres de 18 estrellas aprobados por el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo de la UAI para asignar nombres públicos de los planetas y satélites en diciembre de 2015 (que incluía 5 nombres antiguos y 14 nuevos nombres propuestos y votados por el público a través del concurso NameExoWorlds), y 209 recientemente aprobados tras las deliberaciones del WGSN. Se espera que este número aumente, ya que el grupo de trabajo sigue reviviendo apodos estelares antiguos y añadiendo otras nuevas a la comunidad astronómica en todo el mundo.