MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Científicos chinos detectaron el 15 de octubre un estallido de rayos X asociado con una señal de radio cósmica FRB (Fast Radio Burst) y confirmaron que se originó en un magnetar en la Vía Láctea.
Según el Instituto de Física de Alta Energía (IHEP) de la Academia de Ciencias de China, el descubrimiento se realizó utilizando el telescopio espacial GECAM (Gravitational Wave High-energy Electromagnetic Counterpart All-sky Monitor).
Xiong Shaolin, investigador principal de GECAM e investigador del IHEP, señaló que esta es la segunda vez en la historia que astrónomos logran detectar una contraparte de alta energía de un FRB.
"Este descubrimiento proporciona datos extremadamente valiosos para una comprensión más profunda del mecanismo de radiación de los FRB y el mecanismo de explosión de los magnetares", dijo Xiong, citado por Xinhua.
El Telescopio de modulación de rayos X duros (HXMT) de China, el satélite de ciencia espacial también conocido como Insight-HXMT, junto con otros telescopios espaciales, detectó la contraparte de rayos X de un FRB por primera vez en abril de 2020.
"Resulta que ambos se originaron en el misma magnetar llamada SGR J1935+2154, lo que demuestra aún más que la magnetar puede emitir la escurridiza FRB", dijo Xiong. "Es un paso importante para desentrañar el misterio del origen de FRB".
Los FRB son las ráfagas de radio más brillantes conocidas en el universo. Se llaman "rápidas" porque estos destellos son muy cortos, solo duran varios milisegundos. Pero todavía no hay una explicación razonable para su origen y mecanismo de radiación.
Los magnetares son estrellas de neutrones con campos magnéticos ultrafuertes y pueden producir violentos estallidos de rayos X durante su actividad.
Lanzada en diciembre de 2020, la misión GECAM se enfoca en detectar contrapartes electromagnéticas de ondas gravitacionales, radiación de alta energía de FRB, varios estallidos de rayos gamma y destellos de magnetares.