Captan un disco de desechos en una estrella de 3-10 millones de años

Disco de escombros en torno a HD 36546
NAOJ
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 14:03

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un instrumento de óptica adaptativa en el telescopio Subaru en Hawai, ha revelado el que probablamente sea el disco de escombros alrededor de una estrella más joven nunca observado hasta ahora.

   En octubre pasado, SCExAO (Subaru Coronagraphic Extreme Adaptive Optics) ofreció las primeras imágenes de un disco de desechos alrededor de una estrella llamada HD 36546, una estrella de dos veces la masa solar en la constelación de Tauro.

   El disco de desechos aparece casi al límite, situado aproximadamente el doble de la distancia de su estrella que el cinturón de Kuiper está del Sol, y es probable que esté compuesto de residuos producidos como un subproducto de la formación de un planeta helado. Al comparar el movimiento espacial de HD 36546 con el de otras estrellas en partes similares del cielo, el equipo demostró que es probable que sea miembro de una asociación joven de estrellas nacida hace unos 3 a 10 millones de años.

   A una edad tan joven, el disco de desechos alrededor de HD 36546 podría ser el disco de desechos más joven jamás visto y es un laboratorio crítico para estudiar las etapas más tempranas de la formación de planetas helados, informa el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ).

   Aunque SCExAO no detectó ningún planeta responsable de esculpir este disco de desechos, logró sensibilidades de detección planetaria durante esta etapa temprana de su desarrollo que rivalizan o coinciden con los mejores sistemas de imágenes de planeta de otros observatorios que han sido completamente verificados.

   El documento de investigación que describe el descubrimiento del disco HD 36546 ha sido aceptado para su publicación en Astrophysical Journal Letters.

 

Leer más acerca de: