MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de astrofísicos ha captado por primera vez fuentes de rayos gamma de alta energía de tipo estelar en una galaxia externa, con el telescopio HESS (High Energy Stereoscopic System).
Se trata de las tres fuentes más poderosas de rayos gamma de alta energía conocidas, ubicadas en la Gran Nube de Magallanes. Se corresponden con una nebulosa de viento de púlsar, un remanente de supernova, y una superburbuja de 270 años luz de diámetro que alberga múltiples estrellas y supernovas. La superburbuja representa una nueva clase de origen de rayos gamma de alta energía.
Los rayos gamma de muy alta energía son los mejores marcadores de aceleradores cósmicos tales como los restos de supernovas y las nebulosas de viento de púlsar, productos finales de las estrellas masivas. Allí, las partículas cargadas son aceleradas a velocidades extremas. Cuando estas partículas se encuentran con luz o gas en y alrededor de los aceleradores cósmicos, emiten rayos gamma.
Estos rayos gamma de alta muy alta energía pueden ser medidos en la Tierra mediante la observación de la luz Cherenkov emitida por las cascadas de partículas producidas por los rayos gamma que inciden en la alto de la atmósfera utilizando grandes telescopios con cámaras rápidas.
La Gran Nube de Magallanes (LMC) es una galaxia enana satélite de nuestra Vía Láctea, situada a unos 170.000 años luz de distancia y nos muestra su rostro. Nuevas estrellas masivas se forman a un ritmo elevado en la Gran Nube de Magallanes, y alberga numerosos cúmulos estelares masivos.
Durante 210 horas, HESS observó la mayor región de formación estelar dentro de la Nebulosa de la Tarántula. Por primera vez en una galaxia fuera de la Vía Láctea pudieron detectarse tres fuentes individuales de rayos gamma de muy alta energía.
La llamada superburbuja 30 Dor C es el envoltorio más grande conocido de rayos X y parece haber sido creado por varias supernovas y fuertes vientos estelares. Los resultados de HESS demuestran que la burbuja es una fuente de partículas de alta energía.
El púlsar PSR J0537-6910 asociado a la nebulosa de viento de púlsar N 157B descubierta por HESS en la Gran Nube de Magallanes es en muchos aspectos un gemelo del poderoso púlsar del Cangrejo en nuestra propia galaxia. Sin embargo, su nebulosa de viento de púlsar N 157B eclipsa a la Nebulosa del Cangrejo en un orden de magnitud, en rayos gamma de alta energía. Las razones son que el campo magnético más bajo en N 157B y la intensa luz de las estrellas de las regiones de formación estelar, que tanto promueven la generación de rayos gamma de alta energía vecina.
El remanente de supernova N 132D, conocido como un objeto brillante en las bandas de radio e infrarrojos, parece ser uno de los más antiguos y fuertes. Con entre 2.500 y 6.000 años de antigüedad - una edad donde los modelos predicen que el frente de explosión de supernova se ha ralentizado y que ya no debería poder acelerar eficientemente partículas - todavía eclipsa a los más fuertes remanentes de supernovas en nuestra galaxia. Las observaciones confirman las sospechas planteadas por otras observaciones de HESS respecto a que los remanentes de supernova pueden ser mucho más luminosos de lo que se pensaba.
@CIENCIAPLUS