MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
China ha publicado el primer lote de datos de fotones de rayos gamma obtenidos por su telescopio espacial DAMPE (Dark Matter Particle Explorer), lanzado en 2015.
El Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales (NSSDC) y el Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO) de la Academia de Ciencias de China publicaron el martes los datos científicos recopilados por DAMPE, apodado Wukong por el Rey Mono, un héroe de cuento chino.
Según el PMO, citado por Diario del Pueblo, la plataforma satelital y la carga útil de Wukong han estado funcionando normalmente. Ha finalizado el escaneo de cielo completo 11 veces y recogido alrededor de 10.700 millones de casos de rayos cósmicos de alta energía, obteniendo los resultados de medición más precisos de electrones de rayos cósmicos, protones y núcleos de helio por encima de la región de energía de billones de electrón voltios.
Los datos publicados se registraron desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, incluidos 99.864 casos de datos de fotones gamma y 1.096 registros de archivos de estado de satélite relacionados. Se puede acceder a ellos desde NSSDC y PMO.
La NSSDC y la PMO dijeron que darán a conocer más datos científicos de fotones gamma, realizarán análisis de datos y desarrollarán tecnologías y herramientas de aplicación.
EN BUSCA DE EVIDENCIAS DE LA MATERIA OSCURA
El satélite Wukong se lanzó el 17 de diciembre de 2015 para observar los espectros de energía de los electrones de alta energía, incluidos los positrones, y los rayos gamma en el espacio para encontrar evidencia de la existencia de partículas de materia oscura. También ha realizado investigaciones sobre el origen de la astronomía de rayos cósmicos y rayos gamma.
La carga útil de Wukong tiene cuatro partes: un detector de matriz de centelleo de plástico, un detector de matriz de silicio, un calorímetro y un detector de neutrones. Tiene una resolución de energía extremadamente alta en la observación de rayos gamma y se espera que estudie mejor la materia oscura.