Se descubre un exoplaneta que se mueve de manera temblorosa

Ilustración de TOI-1408c
Ilustración de TOI-1408c - ESO/M. KORNMESSER
Actualizado: jueves, 5 septiembre 2024 17:17

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un pequeño planeta situado a 455 años luz de la Tierra muestra un peculiar movimiento orbital 'tembloroso' por la interacción con otro planeta más grande en una órbita muy cercana.

Su hallazgo demuestra que los sistemas planetarios pueden ser considerablemente más complejos de lo que los investigadores habían pensado hasta ahora, según los autores del hallazgo, científicos de la Universidad de Lund.

El recién descubierto planeta TOI-1408c tiene una masa equivalente a ocho Tierras y orbita muy cerca del gigante gaseoso caliente TOI-1408b.

Después de empezar a estudiar en detalle ambos planetas y su estrella, TOI-1408, los investigadores se quedaron perplejos. El pequeño planeta tiene un movimiento orbital muy peculiar. Las interacciones entre los dos planetas y su estrella pueden compararse con una danza rítmica.

"El pequeño planeta muestra un comportamiento orbital muy inusual y muestra variaciones considerables en relación con el momento en que pasa frente a su estrella, algo que no vemos por lo general. La existencia del pequeño planeta desafía las teorías existentes sobre la formación y estabilidad de los sistemas planetarios", dice en un comunicado Judith Korth, astrofísica de la Universidad de Lund y líder del estudio.

El nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, muestra que los sistemas planetarios pueden ser considerablemente más complejos de lo que los investigadores habían pensado anteriormente.

El descubrimiento de un pequeño planeta entre una estrella y un gigante gaseoso es poco común y ofrece un caso de estudio único para el desarrollo de sistemas planetarios. Esto podría ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo se forman los planetas en otros sistemas solares.

"Nuestros resultados ayudarán a los investigadores a aprender más sobre cómo se forman los planetas y cómo se comportan cuando están muy cerca unos de otros, particularmente en sistemas con planetas gigantes", dice Korth.

El descubrimiento de la rareza espacial TOI-1408c por parte de los investigadores fue posible gracias al satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. Desde su lanzamiento en 2018, el satélite ha observado más de 7.000 posibles exoplanetas.

"Espero que nuestros resultados puedan utilizarse en futuros estudios para descubrir aún más planetas en otros sistemas, pero también para comprender mejor la gran variedad de sistemas planetarios que existen en nuestra galaxia", concluye Korth.