Determinan la mínima masa del disco de un sistema protosolar

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 9:39

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los astrónomos estiman que en el momento en que el sistema solar se formó, su disco proto-planetario contenía el equivalente a una masa de gas y polvo equivalente a veinte planetas como Júpiter.

   Esta llamada 'nebulosa solar de masa mínima (MMSN)' se deriva de las masas actuales de los planetas rocosos y los cálculos de cómo se formaron; una masa mínima se utiliza en caso de que el mecanismo de formación de planetas sea de alguna manera menos eficiente de lo esperado. Algunas estimaciones anteriores elevaban esa masa hasta cerca de 100 masas de Júpiter.

   A medida que la nebulosa envejeció y sus planetas se desarrollaron, su disco de masa disminuyó de forma natural; los modelos actuales estiman que un sistema planetario puede formarse en menos de cinco millones de años.

   El astrónomo del Cfa (Centro Harvard de Astrofísica) Sean Andrews y sus colegas han estado estudiando las primeras etapas de las nebulosas de formación planetaria alrededor de otras estrellas usando el hecho de que este tipo de discos son recientes y emiten radiación principalmente en los regímenes infrarrojos y submilimétricos. El equipo utilizó la cámara submilimétrica en el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawai para mapear el polvo que emite un cúmulo de estrellas jóvenes conocido como IC348, situado en la nube molecular de Perseo a unos mil años luz de distancia de nosotros.

   Se estima que el cúmulo tiene unos dos o tres millones de años, y por lo tanto sus sistemas planetarios deben desarrollarse parcialmente.

   Los científicos encontraron trece fuentes puntuales submilimétricas indicativas de discos en la nube, en una población total de 370 objetos conocidos. A partir de su luminosidad emitida, los científicos pueden estimar la masa de un disco, y encontraron que estos discos varían en tamaño entre 1,5 y 16 masas de Júpiter, más pequeños que un MMSN. Sus resultados implican que los discos tan masivas como los de principios del sistema solar son, al menos por esta época, muy raros.

   Además, esperando que las fuentes no detectadas tuvieran discos más pequeños y más débiles, el equipo combinó las observaciones de todas las fuentes para estimar lo que era la masa de disco promedio: la mitad de una masa de Júpiter. Los astrónomos concluyeron que menos de aproximadamente un 1% de las estrellas tiene un disco MMSN. Si la mayoría de los discos empiezan con el valor mínimo de masa solar, por lo tanto, deben haber evolucionado muy rápidamente con el fin de haber agotado la mayor parte de la masa después de unos pocos millones de años.