Doce meses de explosiones de rayos gamma captadas por Fermi

Espectáculo de fuegos artificiales de rayos gamma cósmicos utilizando solo un año de datos del Telescopio de área grande (LAT) a bordo del Telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA. - NASA'S MARSHALL SPACE FLIGHT CENTER/DANIEL KOCEVSK
Actualizado: jueves, 16 marzo 2023 16:44

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Fuegos artificiales cósmicos, invisibles a nuestros ojos, llenan el cielo nocturno, como prueba el Large Area Telescope (LAT) a bordo del telescopio especial Fermi de rayos gamma de la NASA.

   Una animación publicada ahora por la NASA muestra la actividad frenética del cielo de rayos gamma durante un año de observaciones desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023. Los círculos pulsantes representan solo un subconjunto de más de 1.500 curvas de luz (registros de cómo las fuentes cambian en brillo con el tiempo) recopiladas por el LAT durante casi 15 años en el espacio.

   Gracias al trabajo de un equipo internacional de astrónomos, estos datos ahora están disponibles públicamente en una biblioteca interactiva actualizada continuamente. El 15 de marzo de 2023 se publicó un artículo sobre el repositorio en The Astrophysical Journal Supplement Series.

   "Para armar esta base de datos, nos inspiraron los astrónomos que estudian galaxias y querían comparar las curvas de luz visible y de rayos gamma en escalas de tiempo largas", dijo en un comunicado Daniel Kocevski, coautor del trabajo y astrofísico del Centro Marshall de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA. "Recibimos solicitudes para procesar un objeto a la vez. Ahora la comunidad científica tiene acceso a todos los datos analizados de todo el catálogo".

   Más del 90% de las fuentes en el conjunto de datos son blazares, regiones centrales de galaxias que albergan agujeros negros supermasivos activos que producen poderosos chorros de partículas que apuntan casi directamente a la Tierra. Los observatorios terrestres, como el Observatorio de Neutrinos IceCube de la Fundación Nacional de Ciencias en la Antártida, a veces pueden detectar partículas de alta energía producidas en estos chorros. Los blazares son fuentes importantes para la astronomía multimensajero, donde los científicos usan combinaciones de luz, partículas y ondas de espacio-tiempo para estudiar el cosmos.

   "En 2018, los astrónomos anunciaron por primera vez una detección conjunta candidata de rayos gamma y una partícula de alta energía llamada neutrino de un blazar, gracias a Fermi LAT e IceCube", dijo la coautora Michela Negro, astrofísica de la Universidad de Maryland, y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Tener la base de datos histórica de la curva de luz podría conducir a nuevos conocimientos de múltiples mensajes sobre eventos pasados".

EL CÍRCULO AMARILLO REPRESENTA LA TRAYECTORIA APARENTE DEL SOL

   En la animación, cada fotograma representa tres días de observaciones. El círculo magenta de cada objeto crece a medida que aumenta su brillo y se encoge a medida que se oscurece. Algunos objetos fluctúan a lo largo de todo el año. La banda de color naranja rojizo que atraviesa el centro del cielo es el plano central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, un productor constante de rayos gamma. Los colores más claros allí indican un brillo más brillante. El círculo amarillo muestra la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo.

   Procesar el catálogo completo requirió alrededor de tres meses, o más de 400 años de computadora de tiempo de procesamiento distribuidos en 1.000 nodos en un clúster de computadoras ubicado en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC.

   El LAT, el instrumento principal de Fermi, escanea todo el cielo cada tres horas. Detecta rayos gamma con energías que van desde 20 millones hasta más de 300 mil millones de electronvoltios. A modo de comparación, la energía de la luz visible se encuentra principalmente entre 2 y 3 electronvoltios.

Leer más acerca de: