Un estudio avala la teoría de la Luz Cansada frente al Big Bang

El corrimiento al rojo observado desde la Tierra no se debe a que las galaxias se muevan, sino a que los fotones de luz pierden su energía a medida que viajan por el espacio. - UNIVERSIDAD DE KANSAS STATE
Actualizado: jueves, 12 septiembre 2024 11:10

Un ingeniero de la Universidad de Kansas State publica resultados de un estudio observacional que respalda una teoría centenaria que desafía directamente la validez de la teoría del Big Bang.

Lior Shamir, profesor asociado de informática, utilizó imágenes de un trío de telescopios y más de 30.000 galaxias para medir el corrimiento al rojo de las galaxias en función de su distancia a la Tierra. El corrimiento al rojo es el cambio en la frecuencia de las ondas de luz que emite una galaxia, que los astrónomos utilizan para medir la velocidad de una galaxia.

Los hallazgos de Shamir respaldan la teoría de la "Luz Cansada" de hace un siglo en lugar del Big Bang. Los hallazgos se publican en la revista Particles.

"En la década de 1920, Edwin Hubble y George Lemaitre descubrieron que cuanto más distante está la galaxia, más rápido se aleja de la Tierra", dijo Shamir en un comunicado. "Ese descubrimiento condujo a la teoría del Big Bang, que sugiere que el universo comenzó a expandirse hace unos 13.800 millones de años. Casi al mismo tiempo, el destacado astrónomo Fritz Zwicky propuso que las galaxias más distantes de la Tierra en realidad no se movían más rápido".

LA LUZ SE CANSA

La afirmación de Zwicky era que el corrimiento al rojo observado desde la Tierra no se debe a que las galaxias se muevan, sino a que los fotones de luz pierden su energía a medida que viajan por el espacio. Cuanto más viaja la luz, más energía pierde, lo que lleva a la ilusión de que las galaxias más distantes de la Tierra también se mueven más rápido.

"La teoría de la Luz Cansada fue en gran medida descuidada, ya que los astrónomos adoptaron la teoría del Big Bang como el modelo de consenso del universo", dijo Shamir. "Pero la confianza de algunos astrónomos en la teoría del Big Bang comenzó a debilitarse cuando el poderoso telescopio espacial James Webb (JWST) vio su primera luz.

"El JWST proporcionó imágenes profundas del universo primitivo, pero en lugar de mostrar un universo primitivo infantil como esperaban los astrónomos, mostró galaxias grandes y maduras. Si el Big Bang ocurrió como los científicos creyeron inicialmente, estas galaxias son más antiguas que el propio universo".

Aunque las nuevas imágenes arrojan dudas sobre el Big Bang, el estudio de Shamir utilizó la velocidad rotacional constante de la Tierra alrededor del centro de la Vía Láctea para examinar el corrimiento al rojo de las galaxias que se mueven a diferentes velocidades con respecto a la Tierra y para probar cómo el cambio en el corrimiento al rojo responde al cambio en la velocidad.

"Los resultados mostraron que las galaxias que giran en la dirección opuesta con respecto a la Vía Láctea tienen un corrimiento al rojo menor en comparación con las galaxias que giran en la misma dirección con respecto a la Vía Láctea", dijo Shamir. "Esa diferencia refleja el movimiento de la Tierra a medida que gira con la Vía Láctea. Pero los resultados también mostraron que la diferencia en el corrimiento al rojo aumentó cuando las galaxias estaban más distantes de la Tierra.

"Como la velocidad de rotación de la Tierra en relación con las galaxias es constante, la razón de la diferencia puede ser la distancia de las galaxias a la Tierra. Esto demuestra que el corrimiento al rojo de las galaxias cambia con la distancia, que es lo que Zwicky predijo en su teoría de la Luz Cansada".