Evidencia directa de reconexión turbulenta en el viento solar

Recreación artística del viento solar
Recreación artística del viento solar - FLICKR
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2022 17:07

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Datos de la misión Magnetospheric Multiscale Mission (MMS) de la NASA han permitido observar directamente una turbulenta y explosiva reconexión magnética en el viento solar.

   Los hallazgos, bajo la dirección de los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) Wang Rongsheng y Lu Quanming, fueron publicados en Nature Astronomy.

   La reconexión magnética es un proceso de liberación de energía que provoca fenómenos explosivos en el espacio interplanetario. Durante el proceso, la energía magnética se libera rápidamente para calentar y acelerar los plasmas. Las observaciones satelitales anteriores de reconexión a menudo muestran un estado de ráfagas y turbulencias, como llamaradas en la superficie del sol, tormentas geomagnéticas y subtormentas en las magnetosferas planetarias.

   Barrido desde el sol y extendiéndose por el espacio interplanetario, el viento solar construye un puente entre los estallidos solares y la turbulencia magnetosférica. A diferencia de los tipos de ráfagas y transitorios en las magnetosferas planetarias, el punto de vista anterior asumía que la reconexión magnética en el viento solar muestra un estado casi estable, pero ha habido pocas detecciones directas de reconexión magnética en el viento solar.

   El equipo de investigación utilizó los datos de alta resolución del MMS para detectar la reconexión turbulenta en el viento solar. El MMS es una estructura de tetraedro de cuatro naves espaciales lanzada en 2015, con el objetivo de revelar los secretos de la región de difusión de electrones de la reconexión magnética. Desde octubre de 2017, el apogeo de MMS se ha elevado a 25 radios terrestres, lo que permite recopilar datos en el viento solar interplanetario.

   Por primera vez, el equipo de investigación encontró evidencia directa de la reconexión turbulenta en el viento solar. Además, se observan las corrientes filamentosas y las cuerdas de flujo dentro de la región de difusión, lo que conduce a una región de difusión turbulenta. Durante la reconexión turbulenta, los iones y electrones se calientan efectivamente.

   Con base en los 76 eventos de reconexión magnética observados por el MMS, los investigadores demostraron que la reconexión en ráfagas en el viento solar es más común de lo que se pensaba anteriormente y es responsable de la aceleración y el calentamiento del viento solar. También encontraron que la tasa de ocurrencia de reconexión aumenta con la velocidad del viento solar.

   Este estudio revela que la reconexión magnética turbulenta puede desempeñar un papel esencial en la activación de plasmas en el viento solar.

Leer más acerca de: