MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Nuevos resultados del experimento Alpha Magnetic Spectrometer difieren de los modelos actuales que describen el origen y el movimiento de las partículas de alta energía llamadas rayos cósmicos.
Estas desviaciones de las predicciones pueden ser causadas por la materia oscura, una forma de materia que ni emite ni absorbe luz. Pero, de acuerdo con Mike Capell, investigador senior en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que trabaja en el experimento, es demasiado pronto para saberlo.
"No podemos decir que estamos viendo la materia oscura, pero estamos viendo resultados que no se pueden explicar por la sabiduría convencional acerca de dónde provienen los rayos cósmicos y cómo llegan aquí. Todo lo que podemos decir ahora es que nuestros resultados son consistentemente confusos", dijo.
El experimento AMS se encuentra en la Estación Espacial Internacional y se compone de varias capas de detectores sensibles que registran el tipo, la energía, el momento y la carga de los rayos cósmicos. Uno de los objetivos científicos del AMS es buscar signos de la materia oscura.
La materia oscura es casi completamente invisible, a excepción de la atracción gravitatoria que ejerce sobre las galaxias esparcidas por todo el universo visible. Los científicos sospechan que la materia oscura es cinco veces más frecuente como la materia ordinaria, pero hasta ahora han observado que sólo indirectamente.
Si partículas de materia oscura chocan uno con el otro, podrían producir protones, electrones, antiprotones y positrones. Estas nuevas partículas se parecen y actúan como los rayos cósmicos que AMS normalmente detecta, pero aparecerían a energías más altas y con diferentes abundancias relativas que los modelos cosmológicos estándar pronóstico.
"Los modelos convencionales predicen que a altas energías, la cantidad de rayos cósmicos de antimateria disminuirá más rápido que la cantidad de rayos cósmicos de materia", dice Capell. "Pero debido a que la materia oscura es su propia antipartícula, cuando dos partículas de materia oscura colisionan, se tienen las mismas probabilidades de producir partículas de materia como de producir partículas de antimateria, por lo que veríamos un exceso de antipartículas."
Este nuevo resultado compara la proporción de antiprotones de protones a través de una amplia gama energética y considera que esta proporción no decae a altas energías como se predijo, sino que se mantiene casi constante, informa la revista Symmetry, editada por Fermilab/SLAC.
"Estos nuevos resultados son muy emocionantes", dice el teórico del CERN John Ellis. "Son mucho más precisos que los datos anteriores y realmente van a permitirnos precisar nuestros modelos de antiprotón y de producción de protones en el cosmos."