Los objetos binarios con masa de Júpiter que flotan libremente son comunes incluso cuando la teoría estelar y planetaria actual no puede explicar su existencia. Representación artística de uno de estos sistemas, no a escala. - GEMINI OBSERVATORY/JON LOMBERG
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Astrofísicos han presentado un modelo convincente sobre la formación de una nueva clase potencial de planetas errantes misteriosos tipo Júpiter atraídos entre sí.
Su hallazgo ha intrigado a los científicos desde que se compartieron nuevas e impresionantes imágenes capturadas por el Telescopio Espacial James Webb a finales del año pasado.
Estos planetas candidatos, conocidos como objetos binarios de masa de Júpiter (JuMBO), parecen orbitar entre sí mientras flotan libremente en el espacio sin estar vinculados a ninguna estrella, lo que contradice las teorías predominantes sobre cómo se pensaba que funcionaban los sistemas planetarios.
En el nuevo estudio, publicado en Nature Astronomy, el equipo de las universidades de Nevada Las Vegas (UNLV) y Stony Brooks, utilizó técnicas avanzadas, conocidas como simulaciones directas de N cuerpos, para explorar cómo las interacciones dentro de densos cúmulos estelares podrían conducir a la eyección de planetas gigantes que permanecen unidos gravitacionalmente entre sí a medida que avanzan a través de la galaxia.
Esta investigación ofrece un modelo de cómo se pueden formar estos enigmáticos binarios, llenando un vacío crítico en nuestra comprensión de la evolución planetaria.
"Nuestras simulaciones demuestran que los encuentros estelares cercanos pueden expulsar espontáneamente pares de planetas gigantes de sus sistemas nativos, llevándolos a orbitarse entre sí en el espacio", dijo en un comunicado el autor correspondiente del estudio, Yihan Wang, becario postdoctoral en el Centro de Astrofísica de Nevada en la UNLV. "Estos hallazgos podrían alterar significativamente nuestra percepción de la dinámica planetaria y la diversidad de sistemas planetarios en nuestro universo".
La investigación indica que es más probable que tales eventos ocurran dentro de cúmulos estelares densamente poblados, lo que sugiere que los planetas binarios que flotan libremente podrían ser más comunes de lo que se pensaba anteriormente. Las características de estos pares planetarios, como su separación y excentricidad orbital, proporcionan nuevos conocimientos sobre las violentas condiciones ambientales que influyen en la formación planetaria.
"Presenta interacciones estelares dinámicas como un factor importante en el desarrollo de sistemas planetarios inusuales en ambientes estelares densos", dijo Rosalba Perna, coautora del estudio y profesora de física y astronomía en la Universidad de Stony Brook.
Según los investigadores, este nuevo trabajo amplía lo que sabemos sobre la formación planetaria y también sienta las bases para futuras observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que podría proporcionar más evidencia que respalde las predicciones del equipo.
"Comprender la formación de JuMBO nos ayuda a desafiar y refinar las teorías predominantes sobre la formación de planetas", dijo el astrofísico de la UNLV y coautor del estudio Zhaohuan Zhu. "Las próximas observaciones del JWST pueden ayudarnos a hacer precisamente eso, ofreciendo nuevos conocimientos con cada observación que nos ayudarán a formular mejor nuevas teorías sobre la formación de planetas gigantes".