MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La distribución de masas estelares no es radicalmente diferente en las afueras de la Vía Láctea, donde aún se conservan las condiciones del Universo temprano, que lo que se observa cerca del Sistema Solar.
Un equipo de investigación dirigido por Chikako Yasui, profesor asistente en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), utilizó el Telescopio Subaru para observar S209, una región de formación estelar en la parte exterior de nuestra Vía Láctea.
En comparación con la composición química del gas interestelar en la vecindad solar, S209 está más cerca del hidrógeno puro y contiene cantidades más pequeñas de elementos más pesados. Esto lo convierte en un buen análogo de las condiciones predominantes en el Universo hace 10.000 millones de años.
El equipo identificó dos cúmulos en S209, uno grande y otro pequeño, y descubrió que el cúmulo más grande está compuesto por hasta 1.500 estrellas miembros. Esta es la primera vez que se identifica un cúmulo de formación de estrellas a gran escala en la parte exterior de la Galaxia.
Gracias a la alta sensibilidad y alta resolución espacial del Telescopio Subaru, el equipo logró detectar estrellas que van desde aproximadamente una décima parte de la masa del Sol hasta 20 veces la masa del Sol. Los resultados muestran que S209 tiene solo una fracción ligeramente mayor de estrellas masivas en comparación con las regiones de formación estelar en la vecindad solar, y también tiene una fracción mayor de estrellas menos masivas que el Sol.
"Se sabe que la parte exterior de la Vía Láctea tiene propiedades similares a las del Universo primitivo", explica Yasui en un comunicado. "Nuestros resultados sugieren que, aunque se formó una cantidad relativamente grande de estrellas masivas en el Universo primitivo, la cantidad no es muy diferente de la de los cúmulos estelares típicos en la actualidad".
Estos resultados se publicaron en Astrophysical Journal.