HD 106906 b, el planeta 'exiliado' por su violenta estrella adolescente

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 13:08

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un planeta descubierto el año pasado a una distancia enorme de su estrella -16 veces más lejos que Plutón del Sol-, puede haber sido expulsado en un proceso que también pudo ocurrir en nuestro sistema.

   Imágenes del Gemini Planet Imager (GPI) en los Andes de Chile y el Telescopio Espacial Hubble muestran que la estrella tiene un cinturón de cometas desequilibrado, indicativo de un sistema solar muy perturbado, y dando a entender que la interacción que aproximó a los cometas hacia la estrella pudo acabar mandando al exilio al planeta en cuestión.

   "Creemos que el planeta en sí podría haber capturado material del cinturón de cometas, y que está rodeado por un anillo de polvo", dijo Paul Kalas, profesor adjunto de Astronomía en la Universidad de California, Berkeley.

   "Las medidas que hemos hecho en el planeta sugieren que puede tener más polvo que los objetos de comparación, y estamos haciendo observaciones de seguimiento para comprobar si el planeta realmente está rodeado por un disco, una posibilidad emocionante", añadió Abhi Rajan, un estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Arizona que analizó las imágenes del planeta.

   Estos planetas tienen interés debido a que, en su juventud, planetas del sistema solar pudieron haber sido expulsados de la zona local y ya no figuran entre los que vemos hoy.

   "¿Es ésta una imagen de nuestro sistema solar cuando tenía 13 millones de años?" se pregunta Kalas. "Sabemos que nuestro propio cinturón de cometas, el cinturón de Kuiper, perdió una gran parte de su masa mientras evolucionó, pero no tenemos una máquina del tiempo para volver atrás y ver cómo fue diezmado. Una de las posibilidades a estudiar es la perturbación gravitacional generada por episodios violentos alrededor de estrellas jóvenes, que puede expulsar muchos objetivos, incluyendo planetas".

   La perturbación podría haber sido causada por una estrella en tránsito que perturbó los planetas interiores, o un segundo planeta masivo en el sistema. Un artículo al respecto ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

   La estrella, HD 106906, se encuentra a 300 años luz de distancia en dirección a la constelación de Crux y es similar al Sol, pero mucho más joven: unos 13 millones de años de edad, en comparación con los 4.500 millones de años de nuestro Sol.

   En 2014, un equipo dirigido por Vanessa Bailey de la Universidad de Arizona descubrió el planeta HD 106906 b, alrededor de la estrella, con once veces la masa de Júpiter y situado en los suburbios de la estrella, a nada menos que 650 UA de la estrella.

Leer más acerca de: