MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El telescopio espacial Hubble captó el momento en que la sombra de 3 de las 4 lunas más grandes de Júpiter se proyectaron a la vez sobre el planeta.
Este evento, de carácter excepcional tuvo lugar en la noche del 23 al 24 de enero y los satélites que protagonizan este suceso son Io, Europa y Calisto.
Galileo descubrió estas lunas, y una más, Ganímedes, en 1610. Ganímedes también fue visible durante el extraño evento, pero a diferencia de sus compañeras, no proyectó su sombra sobre Júpiter, informa el telescopio en su web..
En las imágenes de Hubble puede verse el evento en sus diferentes fases, ya que las tres sombras no aparecieron simultáneamente. Así, la sombra de Calisto fue la primera en proyectarse, seguida de la de Io y Europa, respectivamente.
Según explican los expertos, las lunas en estas fotos tienen colores distintivos. La antigua superficie de cráteres de Calisto es de color marrón; la helada superficie lisa de Europa es de color amarillo-blanco; y la superficie volcánica, el dióxido de azufre de Io es de color naranja.
Del mismo modo, han explicado que la 'falta de claridad' aparente de algunas de las sombras depende de las distancias de las lunas de Júpiter. Cuanto más lejos está un satélite del planeta, más suave es la sombra, porque está más dispersa por todo el disco.
@CIENCIAPLUS