MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El objeto de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA está situado en el cúmulo de Perseo, también conocido como Abell 426, a 320 millones de años luz de la Tierra.
Es una galaxia espiral barrada conocida como MCG+07-07-072, que se ve aquí entre una serie de estrellas que aparecen en las fotos y que están mucho más cerca de la Tierra que ella, informa la NASA.
MCG+07-07-072 tiene una forma bastante inusual para una galaxia espiral, con brazos delgados que emergen de los extremos de su núcleo barrado para dibujar casi un círculo alrededor de su disco. Está clasificada como una galaxia SBc(r): la c denota que sus dos brazos espirales están enrollados de manera suelta, y cada uno solo realiza media vuelta alrededor de la galaxia, y la (r) es por la estructura similar a un anillo que crean.
Los anillos en las galaxias se presentan en varias formas, desde simplemente poco comunes hasta raros e importantes desde el punto de vista científico. Las galaxias lenticulares son un tipo que se encuentra entre las galaxias elípticas y espirales. Presentan un gran disco, a diferencia de una galaxia elíptica, pero carecen de brazos espirales. Lenticular significa que tiene forma de lente, y estas galaxias a menudo presentan formas similares a anillos en sus discos.
Mientras tanto, la clasificación de "galaxia en anillo" se reserva para galaxias peculiares con un anillo redondo de gas y formación de estrellas, muy similar al aspecto de los brazos espirales, pero completamente desconectado del núcleo galáctico, o incluso sin ningún núcleo visible. Se cree que se forman en colisiones galácticas.
Finalmente, están las famosas lentes gravitacionales, donde el anillo es de hecho una imagen distorsionada de una galaxia distante de fondo, formada por la galaxia "lente" que curva la luz a su alrededor. Las imágenes en forma de anillo, llamadas anillos de Einstein, solo se forman cuando la lente y la galaxia fotografiada están perfectamente alineadas.