Integrados telescopio e instrumentos de la mision Nancy Grace Roman

Los técnicos instalan el instrumento principal del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, llamado instrumento de campo amplio (a la izquierda),
Los técnicos instalan el instrumento principal del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, llamado instrumento de campo amplio (a la izquierda), - NASA/CHRIS GUNN
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2024 16:38

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El equipo del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA ha integrado con éxito el telescopio de la misión y dos instrumentos en el portainstrumentos, lo que marca la finalización de la carga útil.

   Ahora, el equipo del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, comenzará a unir la carga útil a la nave espacial, un trabajo que se espera completar antes de que termine el año. Estos hitos mantienen al observatorio en camino de completarse en el otoño de 2026 y lanzarse a más tardar en mayo de 2027.

   Los ingenieros integraron primero el instrumento Coronagraph, una demostración de tecnología diseñada para obtener imágenes de exoplanetas (mundos fuera de nuestro sistema solar) mediante el uso de un complejo conjunto de máscaras y espejos activos para oscurecer el resplandor de las estrellas anfitrionas de los planetas.

   Luego, el equipo integró el conjunto del telescopio óptico, que incluye un espejo primario de 2,4 metros, nueve espejos adicionales y sus estructuras de soporte y electrónica. El telescopio enfocará la luz cósmica y la enviará a los instrumentos de Roman, revelando miles de millones de objetos esparcidos por el espacio y el tiempo.

   Roman será el telescopio grande más estable jamás construido, al menos 10 veces más que el telescopio espacial James Webb y 100 veces más que el telescopio espacial Hubble. Esto permitirá a los científicos realizar mediciones con niveles de precisión que pueden responder preguntas importantes sobre la energía oscura, la materia oscura y los mundos más allá de nuestro sistema solar.

   Con esos componentes en su lugar, el equipo agregó el instrumento principal de Roman. Llamado Wide Field Instrument, esta cámara infrarroja de 300 megapíxeles le brindará a Roman una vista panorámica y profunda del universo. A través de los estudios del Wide Field Instrument, los científicos podrán explorar exoplanetas distantes, estrellas, galaxias, agujeros negros, energía oscura, materia oscura y más. Gracias a este instrumento y a la eficiencia del observatorio, Roman podrá captar imágenes de grandes áreas del cielo 1.000 veces más rápido que el Hubble con la misma calidad de imagen nítida y sensible.

   "Sería más rápido enumerar los temas astronómicos que Roman no podrá abordar que los que sí", dijo en un comunicado Julie McEnery, científica principal del proyecto Roman en el Goddard de la NASA. "Nunca antes habíamos tenido una herramienta como esta. Roman revolucionará la forma en que hacemos astronomía".

   El telescopio y los instrumentos se montaron en el portainstrumentos de Roman y se alinearon con precisión en la sala limpia más grande del Goddard, donde se está ensamblando el observatorio. Ahora, todo el conjunto se está conectando a la nave espacial Roman, que llevará el observatorio a su órbita y le permitirá funcionar una vez allí.

   Al mismo tiempo, la cubierta de apertura desplegable de la misión (una visera que protegerá al telescopio de la luz no deseada) se está uniendo al conjunto del cañón exterior, que sirve como exoesqueleto del telescopio.

Contador

Leer más acerca de: