La luna llena complicará ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas

LLuvia de estrellas
Foto: JESSIE EASTLAND
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 13:30

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas, que llega a su máximo en las noches de este martes y miércoles, verá su visibilidad 'eclipsada' por la luna llena.

   os expertos indican que la luminosidad del satélite no dejará observar del todo las lluvia de estrellas, la más importante de la primavera.

   Las Eta Acuáridas, es uno de los episodios celestes más espectaculares debido al número de meteoros que se pueden apreciar por hora, además es una lluvia persistente en el tiempo, ya que comienza el 21 de abril hasta el 20 de mayo.

   Según explica Miguel Gilarte, astrofísico de la Asociación Astronómica de España, las estrellas proceden de la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta de dicha constelación. Desde el hemisferio norte, Acuario comienza a salir por el horizonte sobre las 03.00 y hasta las 06.00 de la madrugada, por lo que el máximo de actividad tiene lugar poco antes del amanecer. Sin embargo, los meteoros se podrán ver durante ambas noches y anteriores y posteriores.

   Gilarte la califica como una lluvia "curiosa" pues los observadores del hemisferio sur, verán más estrellas fugaces que los del hemisferio norte, debido esencialmente a que los del norte tienen a la constelación de Acuario muy baja en el horizonte.

   La buena visión de este fenómeno depende fundamentalmente de que los cielos estén despejados y, si esto es así, los expertos aconsejan alejarse de las luces de las ciudades y adentrarse en zonas muy oscuras para poder ver hasta las estrellas fugaces más débiles.

   Este año, esta última recomendación tiene aún mayor peso, si cabe, ya que la lluvia de estrellas coincide con luna llena, de manera que la luminosidad del cielo será mayor de lo habitual. Los expertos ya indican que esta fase de la Luna puede deslucir en gran medida el evento.