Los meteoritos tienen la clave sobre la formación de las capas de la Tierra

Imagen de un meteorito
Foto: Reuters
Actualizado: martes, 14 abril 2015 17:57

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo análisis de la composición química de los meteoritos ha ayudado a los científicos a avanzar en la historia de la formación de las capas de la Tierra. La investigación ha confirmado que la corteza de la Tierra se formó hace alrededor de 4.500 millones de años.

   Para llegar a esta conclusión, publicada en 'PNAS', el equipo midió la cantidad de los elementos raros, como hafnio y lutecio, en el circón mineral en un meteorito que se originó a principios del Sistema Solar.

   Según ha explicado el autor principal, Yuri Amelin, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), "los meteoritos que contienen circón son raros". Además, el equipo estuvo buscando un antiguo meteorito de unos 50 micrones de largo con circón y suficiente hafnio como para realizar un análisis "preciso".

   "Por casualidad nos encontramos uno en venta en un distribuidor. Era justo lo que queríamos. Creemos que se originó en el asteroide Vesta, tras un gran impacto que envió fragmentos de roca hacia la Tierra", ha señalado el investigador.

   El calor y la presión existente en el interior de la Tierra mezcló la composición química de sus capas durante miles de millones de años, ya que las rocas más densas se hunden y los minerales menos densos suben hacia la superficie, en un proceso conocido como diferenciación. Para los expertos, "los meteoritos son restos de la 'piscina' original del material que formó los planetas".

   El equipo ha medido con precisión la proporción de los isótopos de hafnio-176 y hafnio-177 en el meteorito, para tener un punto de partida para la composición de la Tierra. El equipo ha sido entonces capaz de comparar los resultados con las rocas más antiguas de la Tierra, y se encontró que la composición química ya había sido alterado, lo que demuestra que una corteza ya se había formado en la superficie de la Tierra hace unos 4.500 millones de años.