MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los astrónomos han descubierto miles de exoplanetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, utilizando el satélite Kepler y muchos de tienen múltiples planetas que orbitan a la estrella anfitriona.
Mediante el análisis de estos sistemas planetarios, investigadores de la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Niels Bohr en Copenhague han calculado la probabilidad del número de estrellas en la Vía Láctea que podrían tener planetas en la zona habitable.
Los cálculos muestran que miles de millones de las estrellas de la Vía Láctea tendrían entre uno y tres planetas en la zona habitable, donde existe la posibilidad de que haya agua líquida y donde podría existir vida. Los resultados se publican en la revista científica Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Los astrónomos hicieron sus cálculos sobre la base de una nueva versión de un método 250 años de edad, llamada la ley de Titius-Bode.
CÁLCULO DE LAS POSICIONES PLANETARIAS
La ley de Titius-Bode fue formulada en torno a 1770 y calculó correctamente la posición de Urano antes de que fuera descubierto. La ley establece que hay una cierta relación entre los períodos orbitales de los planetas en el sistema solar.
Así la relación entre el periodo orbital del primer y segundo planeta es la misma que la relación entre el segundo y el tercer planeta y así sucesivamente. Por lo tanto, si se sabe cuánto tiempo le toma a algunos de los planetas orbitar alrededor de una estrella, se puede calcular el tiempo que le toma a los otros planetas orbitar y, por lo tanto, se puede calcular su posición en el sistema planetario. También puede calcular si un planeta está 'desaparecido' en la secuencia.
"Hemos decidido utilizar este método para calcular las posibles posiciones planetarias en 151 sistemas planetarios, donde el satélite Kepler había encontrado entre los 3 y 6 planetas. En 124 de los sistemas planetarios, la ley de Titius-Bode ajusto la posición de los planetas. Usando esta ley tratamos de predecir dónde podría haber más planetas más alejados de los sistemas planetarios. Pero sólo se hicieron cálculos de planetas donde hay una buena probabilidad de que se puedan ver con el satélite Kepler", explica Steffen Kjær Jacobsen, estudiante de doctorado en el grupo de investigación de Astrofísica y Ciencias Planetarias en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.
En 27 de los 151 sistemas planetarios, los planetas que habían sido observados no se ajustaban a la ley TB a primera vista. Después intentaron colocar los planetas en el 'patrón' de donde deben ubicarse los planetas. Luego añadieron los planetas que parecían estar perdidos entre los planetas ya conocidos y también un planeta adicional en el sistema más allá del planeta más lejano conocido. De esta manera, predijeron un total de 228 planetas en los 151 sistemas planetarios.
"Luego hicimos una lista de prioridades con 77 planetas en 40 sistemas planetarios porque tienen una alta probabilidad de cometer un tránsito, por lo que podemos verlos con Kepler. Hemos alentado a otros investigadores a buscarlos. Si se encuentran, es una indicación de que la teoría se mantiene", explica Steffen Kjær Jacobsen.