Moléculas prebióticas, detectadas en una nube del centro de la galaxia

Centro galáctico y Sagittarius B2
ESO/APEX & MSX/IPAC/NASA
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 17:58

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos chinos han detectado una presencia generalizada de glicolaldehído y etilenglicol alrededor de la nube molecular gigante Sagitario B2.

   El hallazgo, presentado el 29 de septiembre en un artículo publicado en arXiv.org, podría ser importante para los estudios de moléculas prebióticas en el medio interestelar.

   El glicolaldehído es una molécula relacionada con el azúcar que puede reaccionar con propenal para formar ribosa, un componente central del ARN. El etilenglicol es un dialcohol, una molécula químicamente relacionada con el etanol. Nuevas observaciones hechas por científicos chinos muestran que la distribución espacial de estas dos moléculas prebióticas alrededor de Sagitario B2 se extiende a lo largo de 117 años luz. Cabe destacar que esta extensión es aproximadamente 700 veces mayor de lo que normalmente se observa en las nubes ubicadas en los brazos espirales de la Vía Láctea.

   Sagitario B2 es una nube molecular gigante de gas y polvo con una masa de aproximadamente tres millones de masas solares que se extienden a lo largo de 150 años luz. Se encuentra a unos 390 años luz del centro de la Vía Láctea y a unos 25.000 años luz de distancia de la Tierra. Su enorme tamaño lo convierte en una de las nubes moleculares más grandes de nuestra galaxia.

   Sagitario B2 contiene varios tipos de moléculas complejas, incluyendo alcoholes como etanol y metanol. Estudios previos revelaron que esta nube exhibe una débil concentración de emisión de glicolaldehído (CH2OHCHO) y etilenglicol (HOCH2CH2OH). Sin embargo, el alcance exacto de esta emisión permaneció incierto. Así, un equipo de investigadores liderados por Juan Li del Observatorio Astronómico de Shanghai, realizó recientemente nuevas observaciones de Sagitario B2 que detectaron de forma independiente la emisión de estas dos moléculas y proporcionaron información más detallada sobre este proceso.

   Los astrónomos observaron Sagitario B2 con el Shanghai Tianma 65m Radio Telescope (TMRT) en marzo y noviembre de 2016. El equipo detectó una generalizada emisión de glicolaldehído y etilenglicol, determinando también la distribución espacial de estas moléculas.

   Además, el estudio reveló que la abundancia de glicolaldehído y etilenglicol disminuye desde la región externa fría hasta la región central de la nube asociada con la actividad de formación estelar. Según los autores, esto sugiere que la mayor parte de la emisión no está asociada con la formación estelar y que es probable que las dos moléculas estudiadas se formen a través de un proceso a baja temperatura.

   En conclusión, los investigadores enfatizan la necesidad de observaciones adicionales de otras moléculas para determinar si algún otro proceso está también involucrado en la formación de moléculas orgánicas complejas en el centro de la Vía Láctea. "Se espera que futuras observaciones del formiato de metilo investiguen si los procesos energéticos también juegan un papel en la producción de moléculas orgánicas complejas en el centro galáctico", concluyeron los astrónomos.