MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Situada a unos 130 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major, un par de galaxias espirales ha sido atrapado en su encuentro.
NGC 2207 y IC 2163 han registrado tres explosiones de supernovas en los últimos 15 años y han producido una de las colecciones más abundantes conocidas de luces de rayos X súper brillantes. Estos objetos especiales - conocidos como "fuentes ultraluminosas de rayos X" (ULXs) - han sido localizados usando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Al igual que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, NGC 2207 y IC 2163 están rocíadas de muchos sistemas de estrellas conocidas como binarias de rayos X, que consisten en una estrella en una órbita apretada alrededor de una estrella de neutrones o un agujero negro de "masa estelar". La fuerte gravedad de la estrella de neutrones o el agujero negro atrae la materia de la estrella compañera. Mientras esta materia cae hacia la estrella de neutrones o el agujero negro, se calienta a millones de grados y genera rayos-X.
Los ULX producen rayos X mucho más brillantes que la mayoría de los sistemas binarios de rayos X "normales". La verdadera naturaleza de los ULXs todavía se discute, pero probablemente se trata de un peculiar tipo de binaria de rayos X. Los agujeros negros en los ULXs pueden ser más pesados que los agujeros negros de masa estelar y se ha planteado la hipótesis de que podrían representar una categoría de agujeros negros de masa intermedia.
Esta imagen compuesta de NGC 2207 y IC 2163 contiene datos de Chandra en los datos de color rosa, datos de luz óptica del telescopio espacial Hubble en rojo, verde y azul (Apareciendo como azul, blanco, naranja y marrón), y del infrarrojo del Spitzer en rojo.
28 ULX
La nueva imagen de Chandra contiene cerca de cinco veces más tiempo de observación que todos los esfuerzos anteriores juntos para estudiar los ULXs en esta galaxia. Los científicos han determinado ahora un total de 28 ULXs entre NGC 2207 e IC 2163. Doce de estos varían en un lapso de varios años, entre ellos siete que no fueron detectados porque estaban en una fase de "tranquilidad" durante observaciones anteriores.
Los científicos que estudian este sistema observan que hay una fuerte correlación entre el número de fuentes de rayos X en diferentes regiones de las galaxias y de la velocidad a la que las estrellas se están formando en las regiones de contención. La imagen compuesta muestra esta correlación a través de fuentes de rayos X en los brazos espirales de las galaxias, donde se sabe que se están formando amplias cantidades de estrellas. Esta correlación sugiere que la estrella compañera en los sistemas binarios es joven y masiva.
Un estudio que describe los resultados ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.