La concepción artística de 126 planetas en el último catálogo de TESS-Keck Survey se basa en datos que incluyen el radio, la masa, la densidad y la temperatura del planeta. - W. M. KECK OBSERVATORY/ADAM MAKARENKO
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo catálogo que presenta 126 mundos exóticos recién descubiertos incluye mediciones detalladas que permiten comparaciones con nuestro propio sistema solar.
El catálogo detalla una mezcla de tipos de planetas más allá de nuestro sistema solar, desde mundos raros con ambientes extremos hasta aquellos que posiblemente podrían albergar vida.
Los planetas fueron analizados por un gran equipo internacional de científicos utilizando el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA en colaboración con el Observatorio Keck en Hawai. Se describen en The Astrophysical Journal Supplement.
"Relativamente pocos de los exoplanetas conocidos hasta ahora tienen una medida tanto de masa como de radio. La combinación de estas mediciones nos dice de qué podrían estar hechos los planetas y cómo se formaron", dijo Stephen Kane, astrofísico de UC Riverside e investigador principal del estudio TESS-Keck.
"Con esta información, podemos empezar a responder preguntas sobre dónde encaja nuestro sistema solar en el gran tapiz de otros sistemas planetarios", dijo Kane en un comunicado.
El equipo de investigación pasó tres años desarrollando el catálogo. Analizaron más de 13.000 mediciones de velocidad radial (RV) para calcular las masas de 126 planetas confirmados, más seis planetas candidatos, repartidos por el cielo del hemisferio norte.
Aunque los planetas en sí no son visibles, tienen un efecto visible. Mientras orbitan, los planetas tiran de sus estrellas anfitrionas, provocando que se "tambalen". Cuando la estrella se acerca a un telescopio, su luz visible se vuelve ligeramente más azul; cuando se aleja de nosotros, la luz se vuelve ligeramente más roja.
Esto es muy parecido a cómo se comporta el sonido. Debido al efecto Doppler, la sirena de un camión de bomberos se vuelve más aguda a medida que se acerca y suena más grave a medida que se aleja.
"Estas mediciones de RV permiten a los astrónomos detectar y conocer las propiedades de estos sistemas exoplanetarios. Cuando vemos una estrella bamboleándose regularmente hacia adelante y hacia atrás, podemos inferir la presencia de un planeta en órbita y medir la masa del planeta", dijo Ian Crossfield, astrofísico de la Universidad de Kansas y coautor del catálogo.
ALGUNOS EJEMPLOS
Varios planetas del estudio TESS-Keck se destacan como piedras de toque para profundizar la comprensión de los astrónomos sobre las diversas formas en que los planetas se forman y evolucionan.
Un artículo de investigación relacionado escrito por la estudiante graduada de la UCR Michelle Hill anuncia el descubrimiento de dos nuevos planetas orbitando una estrella como nuestro sol. El primero es un planeta "sub-Saturno" con una masa y un radio intermedios entre los de Neptuno y Saturno.
"Existe un debate en curso sobre si los planetas sub-Saturno son realmente raros o si simplemente somos malos para encontrar planetas como estos", dijo Hill. "Entonces, este planeta, TOI-1386 b, es una adición importante a este grupo demográfico de planetas".
TOI-1386 b sólo tarda 26 días en orbitar su estrella. Mientras tanto, su vecino, un planeta con una masa cercana a la de Saturno, tarda 227 días en orbitar la misma estrella.
Otro artículo de estudio escrito por la estudiante graduada de la UCR, Daria Pidhorodetska, describe un planeta de aproximadamente la mitad del tamaño de Neptuno que tarda apenas 19 días en orbitar su estrella, que es muy parecida a nuestro Sol.
"Los planetas más pequeños que Neptuno pero más grandes que la Tierra son los mundos más predominantes en nuestra galaxia, pero están ausentes de nuestro propio Sistema Solar. Cada vez que se descubre uno nuevo, recordamos cuán diverso es nuestro Universo y que nuestra existencia en el cosmos puede ser más única de lo que podemos entender", dijo Pidhorodetska.
Hay muchas estrellas que no son similares a nuestro sol. Si los científicos quieren hacer comparaciones adecuadas entre nuestro mundo y otros, necesitan encontrar estrellas de edad, tamaño y masa similares.
En el catálogo también se detallan planetas con órbitas aún más extremas y ultracortas alrededor de estrellas, a diferencia de nuestro Sol. Uno está tan cerca de su estrella enana naranja que completa su órbita en menos de 12 horas.
"TOI-1798 c orbita su estrella tan rápidamente que un año en este planeta dura menos de medio día en la Tierra. Debido a su proximidad a sus estrellas anfitrionas, planetas como este también son ultra calientes: reciben más de 3.000 veces la radiación que la Tierra recibe del sol", dijo Alex Polanski, estudiante graduado en física y astronomía de la Universidad de Kansas y autor principal del estudio. papel de catálogo.
"Existir en este ambiente extremo significa que este planeta probablemente haya perdido la atmósfera que formó inicialmente", dijo Polanski.