Descripción artística de un agujero negro tragándose una estrella de neutrones - CARL KNOX, OZGRAV ARC CENTRE OF EXCELLENCE.
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos afirman que han detectado un agujero negro tragándose una estrella de neutrones por primera vez. Estrellas de neutrones y agujeros negros son los restos superdensos de las estrellas muertas.
El 14 de agosto, dispositivos de detección de ondas gravitacionales en los Estados Unidos e Italia captaron ondas en el espacio y el tiempo de un evento catastrófico que ocurrió a unos 8.550 millones de billones de kilómetros de la Tierra.
La profesora Susan Scott, de la ANU (Australian National University) Research School of Physics, dijo que el logro completó la trifecta de observaciones del equipo en su lista de deseos original, que incluía la fusión de dos agujeros negros y la colisión de dos estrellas de neutrones.
"Hace unos 900 millones de años, este agujero negro se comió una estrella muy densa, conocida como una estrella de neutrones, como Pac-man, posiblemente apagando la estrella al instante", dijo en un comunicado el profesor Scott, líder del Grupo de Análisis de Datos y Teoría de la Relatividad General en ANU y un investigador jefe del Centro de Excelencia ARC para Gravitational Wave Discovery (OzGrav).
"El telescopio ANU SkyMapper respondió a la alerta de detección y escaneó toda la región probable del espacio donde ocurrió el evento, pero no hemos encontrado ninguna confirmación visual".
Los científicos aún están analizando los datos para confirmar el tamaño exacto de los dos objetos, pero los hallazgos iniciales indican la gran probabilidad de que un agujero negro envuelva una estrella de neutrones. Se espera que los resultados finales se publiquen en revistas científicas.
"Los científicos nunca han detectado un agujero negro más pequeño que cinco masas solares o una estrella de neutrones más grande que aproximadamente 2,5 veces la masa de nuestro Sol", dijo el profesor Scott.
"En base a esta experiencia, estamos muy seguros de que acabamos de detectar un agujero negro engullendo una estrella de neutrones. Sin embargo, existe la posibilidad leve pero intrigante de que el objeto tragado sea un agujero negro muy ligero, mucho más liviano que cualquier otro agujero negro que conozcamos en el Universo. Ese sería un premio de consolación realmente asombroso".
ANU desempeña un papel principal en la asociación de Australia con la Colaboración LIGO (Advanced Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) que es el instrumento científico más sensible jamás construido y comprende detectores gemelos en Estados Unidos.
El Observatorio Gravitacional Europeo tiene un detector de ondas gravitacionales en Italia llamado Virgo.