MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han observado que las estrellas, y podría ser que también los planetas, se forman a sólo dos años luz de distancia del agujero negro monstruoso del centro de la Vía Láctea.
Estrellas brillantes y masivas fueron vistas dando vueltas el gigante agujero negro de cuatro millones de masas solares hace más de una década, lo que desató un debate dentro de la comunidad astronómica. ¿Migran hacia el interior después de formarse? ¿O es que de alguna manera se las arreglan para desarrollarse en sus posiciones originales?
La mayoría de los astrónomos habían dicho que la última idea parecía descabellada, dado que el agujero negro causa estragos en su entorno. Pero un nuveo estudio detalla observaciones de estrellas de baja masa formándose al alcance del centro galáctico. Los resultados apoyan el argumento de que las estrellas "adultas" observadas en esta región se formaron cerca del agujero negro.
La nueva evidencia de la formación permanente estrellas cerca del agujero negro avala la teoría de que las estrellas se forman in situ, dijo el autor principal Farhad Yusef-Zadeh, de la Universidad Northwestern. Las observaciones hacen improbable que las estrellas emigraron de otros lugares, añadió.
Yusef-Zadeh y sus colegas utilizaron el Very Large Array en Nuevo México para escanear el cielo cerca del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, pero no vieron protoestrellas sino más bien los discos de gas y polvo que las rodean.
"Se podía ver estas hermosas estructuras con forma de cometa", Yusef-Zadeh dijo a Space.com. "La fuerza de la marea en el agujero negro es tan fuerte que es difícil ver cómo se formarían estas estrellas. Mucha gente piensa que la formación de estrellas es imposible cerca de un agujero negro supermasivo. Pero la naturaleza encuentra un camino".
NACIMIENTO POR COMPRESIÓN
Los astrónomos han conseguido encontrar su manera. Durante la última década, han planteado dos escenarios, los cuales utilizan el agujero negro cercano para simular la formación de estrellas.
En el primer escenario, una nube podría romperse en el fuerte campo gravitatorio y volver a montarse en un disco que rodea el agujero negro. Este disco permitiría entonces la formación de estrellas en la misma forma que los discos que rodean estrellas jóvenes propician la formación de los planetas. Aunque este escenario fue propuesto por primera vez en 2005 por Sergei Nayakshin, un astrónomo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, se prevé la formación de estrellas de baja masa. Hasta ahora, este tipo de estrellas no han sido descubiertas en el centro de la galaxia.
En el segundo escenario, una nube se estira en una serpentina. Pero a medida que esto sucede, la marea gravitatoria del agujero negro cercano hace dos cosas diferentes. "Se interrumpe en una dirección, pero aprieta en otra dirección", dijo Yusef-Zadeh. Es esta compresión la que daría lugar a la formación de estrellas dentro de la larga serpentina, añadió Yusef-Zadeh.
El equipo tiene previsto utilizar el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en el norte de Chile para sondear mejor los discos donde se pueden formar los planetas. La alta sensibilidad de ALMA revelará masas de los discos y tal vez incluso los vacíos en los discos, que probablemente resultan de la formación de planetas.
El estudio será publicado en un próximo número de The Astrophysical Journal Letters y está disponible en línea.