MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El observatorio espacial indio para el estudio de la atmósfera solar Aditya-L 1, lanzado el pasado 2 de septiembre, ha comenzado a recopilar datos científicos, concretamente del viento solar.
Se trata del instrumento Supra Thermal & Energetic Particle Spectrometer (STEPS), que forma parte de la carga útil del Aditya Solar Wind Particle EXperiment (ASPEX).
STEPS consta de seis sensores, cada uno de los cuales observa en diferentes direcciones y mide iones energéticos y supratérmicos, además de electrones, informa en un comunicado la agencia espacial india, ISRO.
Estas mediciones se realizan utilizando espectrómetros de partículas de baja y alta energía. Los datos recopilados durante las órbitas de la Tierra ayudan a los científicos a analizar el comportamiento de las partículas que rodean la Tierra, especialmente en presencia del campo magnético de la Tierra.
STEPS se activó el 10 de septiembre de 2023, a una distancia superior a 50.000 km de la Tierra. Esta distancia equivale a más de 8 veces el radio de la Tierra, lo que la sitúa mucho más allá de la región del cinturón de radiación de la Tierra. Después de completar las necesarias comprobaciones del estado de los instrumentos, la recopilación de datos continuó hasta que la nave espacial se alejó más de 50.000 km de la Tierra.
Cada unidad de STEPS está funcionando dentro de los parámetros normales. Una figura muestra mediciones que representan variaciones en el entorno de partículas energéticas dentro de la magnetosfera de la Tierra, recopiladas por una de las unidades.
Estas mediciones STEPS persistirán durante la fase de crucero de la misión Aditya-L1 a medida que avanza hacia el punto L1 Sol-Tierra, a 1,5 millones de kilómetros. Continuarán una vez que la nave espacial esté posicionada en su órbita prevista. Los datos recopilados alrededor de L1 proporcionarían información sobre el origen, la aceleración y la anisotropía del viento solar y los fenómenos meteorológicos espaciales.