MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las galaxias se encuentran a menudo en grupos, y muchas de ellas dejaron de formar estrellas. Astrónomos han descubierto ahora que estas galaxias comatosas a veces pueden revivir.
Un equipo internacional liderado por Andra Stroe del Observatorio Leiden y David Sobral de la Universidad de Lisboa, describe que si los cúmulos de galaxias se fusionan, una onda de choque enorme puede conducir al nacimiento de una nueva generación de estrellas, dando a las galaxias que duermen una nueva oportunidad de vida. Los científicos publican su trabajo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Los cúmulos de galaxias son como ciudades, donde miles de edificios pueden ser colocados en común, al menos en comparación con el espacio vacío a su alrededor. Durante miles de millones de años, acumulan estructura en el universo: la fusión con grupos adyacentes, como las ciudades en crecimiento absorben pueblos cercanos. Cuando esto sucede, hay una enorme liberación de energía. La onda de choque resultante es como un tsunami, pero hasta ahora no había pruebas de que las propias galaxias se vieran muy afectadas.
Stroe y Sobral observaron el cúmulo de galaxia en fusión CIZA J2242.8 + 5301, apodado la "salchicha", que se encuentra a 2.300 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Lacerta, en el hemisferio norte del cielo. Utilizaron los telescopios Isaac Newton y William Herschel en La Palma, y el Subaru, CFHT y los Telescopios Keck en Hawai, y encontraron que "las galaxias del cúmulo fueron transformados por la onda de choque, lo que provocó una nueva ola de formación de estrellas".
Stroe comenta: "Asumimos que las galaxias estarían al margen de este acto, pero resulta que tienen un papel central. Las galaxias en estado de coma en la Salchicha están volviendo a la vida, con las estrellas formándose a un ritmo tremendo".
El nuevo trabajo implica que la fusión de los cúmulos de galaxias tiene un impacto importante en la formación de estrellas. "Al igual que una cucharadita remueve una taza de café, los choques conducen a una turbulencia en el gas galáctico. Esto provoca una avalancha de colapso, que finalmente conduce a la formación de nubes de gas frío muy densas que son vitales para la formación de nuevo de estrellas", dice Stroe.
Sobral añade: "Pero la formación de estrellas a este paso lleva a la aparición de un montón de estrellas masivas de corta duración, que explotan como supernovas unos pocos millones de años más tarde. El proceso hace que las galaxias pronto queden sin combustible, las galaxias renacidas vuelven a caer en un estado de coma y tienen pocas perspectivas de una segunda resurrección ".
Cada cúmulo de galaxias en el Universo cercano ha experimentado una serie de fusiones durante su vida útil, por lo que todas deben haber pasado por un período de producción extremadamente vigorosa de estrellas. Dado que este proceso es breve, los astrónomos tienen que tener mucha suerte para captar el grupo en un momento de su evolución cuando las galaxias siguen iluminadas por el choque.