MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los datos de la mayor encuesta astronómica digital han sido publicados por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IfA).
La divulgación de archivos del observatorio Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System) permitirá a cualquier persona acceder a millones de imágenes y utilizar la base de datos y los catálogos que contienen mediciones de precisión de miles de millones de estrellas y galaxias.
Este lanzamiento de datos contiene más de 1,6 petabytes de datos (un petabyte es un millón de gigabytes), lo que lo convierte en el mayor volumen de información astronómica jamás publicado. La cantidad de datos de imágenes es equivalente a dos mil millones de selfies, o 30.000 veces el contenido total de texto de Wikipedia.
Los datos de la encuesta residen en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales (MAST), que sirve como repositorio de la NASA para todas sus observaciones ópticas y de luz ultravioleta, según un comunicado.
El observatorio Pan-STARRS consiste en un telescopio de 1,8 metros equipado con una cámara digital de 1.400 millones de píxeles, ubicada en la cima de Haleakala, en Hawai. Concebido y desarrollado por IfA, se embarcó en un levantamiento digital del cielo en luz visible e infrarroja cercana en mayo de 2010.
Uno de los objetivos de la encuesta fue identificar objetos móviles, transitorios y variables, incluidos los asteroides que podrían amenazar a la Tierra. La encuesta tardó aproximadamente cuatro años en completarse, escaneando el cielo 12 veces en cinco filtros.
Esta segunda publicación de datos proporciona, por primera vez, acceso a todas las exposiciones individuales en cada época del tiempo. Esto permitirá a los astrónomos y usuarios públicos del archivo buscar eventos completos de explosivos de alta energía en el cosmos, descubrir objetos en movimiento en nuestro propio sistema solar y explorar el dominio del tiempo del universo.
Heather Flewelling, investigadora del Instituto de Astronomía en Hawai y diseñadora clave de la base de datos, declaró que "Pan-STARRS DR2 representa una gran cantidad de datos astronómicos, con muchos descubrimientos ya revelados. Estos descubrimientos sin embargo, apenas arañan la superficie de lo que es posible, y la comunidad astronómica ahora podrá profundizar, extraer los datos y encontrar los tesoros astronómicos dentro de los que ni siquiera hemos empezado a imaginar ".