MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Panta rhei es una versión simplificada de las famosas enseñanzas filósofo griego Heráclito. Básicamente significa, todo fluye. Y todo en el Universo todo está, de hecho, continuamente en movimiento.
Algunos objetos cósmicos se mueven un poco más que otros, y este es el tema de esta imagen del telescopio espacial de la NASA/ESA Hubble, que muestra un cúmulo globular de estrellas conocidas como Palomar 12.
Aunque en la actualidad se encuentra en las afueras del halo de la Vía Láctea, Palomar 12 no nació aquí, informa la web del Hubble. Cuando los astrónomos empezaron a estudiar este grupo, estaban desconcertados por su extrañamente corta edad, en comparación con los otros grupos de la galaxia.
Parecía ser un 30% menor que otros cúmulos globulares de la Vía Láctea. Seguramente si hubiera nacido dentro de nuestra galaxia, habría surgido a la vida en un momento similar a sus compañeros de cúmulo.
Un poco más de investigación reveló que Palomar 12 fue realmente arrancado de su hogar inicial --la galaxia elíptica enana Sagitario-- hace unos 1.700 millones años a través de interacciones de marea entre su antigua casa y nuestra galaxia. La galaxia enana a la que Palomar 12 una vez llamó su casa es una galaxia satélite de la nuestra, y orbita estrechamente alrededor de nosotros - incluso de vez en cuando pasa a través del plano de nuestra galaxia. De hecho, se está rasgando lentamente, consumida por la Vía Láctea.
Las estrellas brillantes en esta imagen fueron captadas por la cámara avanzada del Hubble para observaciones.