Telescopio Kepler - NASA
MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro estrellas similares al Sol alberga planetas rocosos que son parecidos a la Tierra en tamaño y distancia a su estrella.
Se trata de la estimación más precisa sobre la frecuencia de planetas como la Tierra, publicada en The Astronomical Journal por investigadores de la Universidad de Penn State, que desarrollaron para ello un modelo sobre los miles de exoplanetas descubiertos por la misión Kepler de la NASA.
La estimación se realiza sobre la base de planetas de tres cuartos a una vez y media el tamaño de la Tierra, con períodos orbitales que varían de 237 a 500 días. En esas condiciones, pueden albergar agua líquida.
"Saber con qué frecuencia debemos esperar encontrar planetas de un determinado tamaño y período orbital es extremadamente útil para optimizar los estudios de exoplanetas y el diseño de las próximas misiones espaciales para maximizar sus posibilidades de éxito", dijo el autor principal, Eric B. Ford.
"Kepler descubrió planetas con una amplia variedad de tamaños, composiciones y órbitas", dijo Ford, profesor de astronomía y astrofísica en Penn State y uno de los líderes del equipo de investigación. "Queremos utilizar esos descubrimientos para mejorar nuestra comprensión de la formación de planetas y planificar futuras misiones para buscar planetas que puedan ser habitables. Sin embargo, simplemente contar exoplanetas de un tamaño o distancia orbital dada es engañoso, ya que es mucho más difícil encontrar pequeños planetas lejos de su estrella que encontrar planetas grandes cerca de su estrella ".
Para superar ese obstáculo, los investigadores diseñaron un nuevo método para inferir la tasa de ocurrencia de planetas en una amplia gama de tamaños y distancias orbitales. El nuevo modelo simula 'universos' de estrellas y planetas y luego 'observa' estos universos simulados para determinar cuántos de los planetas habría sido descubierto por Kepler en cada 'universo'.
"Utilizamos el catálogo final de planetas identificados por Kepler y las propiedades estelares mejoradas de la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea para construir nuestras simulaciones", dijo Danley Hsu, un estudiante graduado en Penn State y el primer autor del artículo.
"Al comparar los resultados con los planetas catalogados por Kepler, caracterizamos la tasa de planetas por estrella y cómo eso depende del tamaño del planeta y la distancia orbital. Nuestro enfoque novedoso permitió al equipo tener en cuenta varios efectos que no se han incluido en estudios anteriores".