Pocos júpiter restan margen a mundos como la Tierra en enanas rojas

Ilustración de un mundo como Júpiter
Ilustración de un mundo como Júpiter - MELISSA WEISS, CFA
Actualizado: viernes, 2 junio 2023 16:38

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La escasez de mundos como Júpiter en torno a enanas rojas, las estrellas más comunes en el Universo, sugiere que planetas como la Tierra, potencialmente habitables, tampoco abunden en ese entorno.

   Como corresponde a su distinción como el planeta localmente más grande, Júpiter ha desempeñado un papel dominante en la evolución de nuestro Sistema Solar. Los científicos creen que Júpiter finalmente sentó las bases para que la Tierra se volviera habitable, lo que influyó en la formación, el tamaño y la composición de nuestro mundo. Por lo tanto, la falta de enormes gigantes gaseosos en los sistemas planetarios de enanas rojas sugiere que los mundos rocosos residentes pueden no haber evolucionado hasta convertirse en lugares particularmente terrenales y favorables a la vida.

   "Hemos demostrado que las estrellas menos masivas no tienen Júpiter, es decir, planetas con la masa de Júpiter que reciben cantidades similares de luz estelar a la que Júpiter recibe de nuestro Sol", dice Emily Pass, investigadora del Centro de Astrofísica/Harvard & Smithsonian (CfA) y autor principal de un nuevo estudio que se publicará en The Astronomical Journal que transmite los resultados.

   "Si bien este descubrimiento sugiere que los planetas verdaderamente similares a la Tierra podrían ser escasos alrededor de las enanas rojas, todavía hay mucho que aún no sabemos sobre estos sistemas, por lo que debemos mantener la mente abierta", añade.

   Los hallazgos tienen una importancia adicional porque muchas enanas rojas se encuentran entre nuestros vecinos cósmicos más cercanos. Esa proximidad, junto con el hecho de que las enanas rojas frías y tenues no abruman a sus planetas con el resplandor, las ha establecido como los objetivos más adecuados para investigar las atmósferas de los exoplanetas, una prioridad de investigación clave ahora y para las próximas décadas.

   "Las estrellas enanas rojas que observamos para este estudio son nuestros vecinos cósmicos más inmediatos, lo que significa que sus planetas son candidatos ideales para un examen detallado por parte del Telescopio Espacial James Webb", dice en un comunicado el coautor del estudio David Charbonneau, profesor de Harvard y miembro del Centro de Astrofísica/Harvard y Smithsonian.

   "Pero ahora que tenemos pruebas muy sólidas de que los gigantes gaseosos fríos como Júpiter y Saturno son extremadamente raros alrededor de estas estrellas, los planetas rocosos templados que terminamos estudiando podrían diferir mucho de nuestras expectativas terrestres".