MADRID, 3 Oct. (REUTERS/EUROPA PRESS) -
Dos de los estadounidenses galardonados con el Nobel de Física por la detección de ondas gravitacionales, han pedido respeto para la Ciencia cuestionada en unos Estados Unidos polarizados políticamente.
El galardón, segundo esta semana para científicos estadounidenses (el lunes fue el Nobel de Medicina por el descifrado del reloj circadiano), llega mientras la administración del presidente Donald Trump ha propuesto recortar fondos para la investigación científica y ha mostrado su escepticismo sobre el cambio climático.
Eso refleja el escepticismo entre el público estadounidense en general, donde un número creciente de personas rechaza los hallazgos científicos sobre temas como si el cambio climático es causado por el hombre o sobre la seguridad de las vacunas.
"Vivimos en una época en la que el razonamiento racional asociado con la evidencia no está universalmente aceptado y está en peligro, lo cual me preocupa mucho", dijo Rainer Weiss, profesor emérito de física en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), y parte del equipo distinguido con el Nobel de Física.
"Si esto da a la gente que no soy yo sino otros la credencial para poder destacar y decir 'Escucha esto', eso es valioso", dijo Weiss en una entrevista telefónica.
Barry Barish, de Caltech, también profesor emérito de Física, expresó preocupaciones similares. "Cualquier cosa que nos haga tomar más en serio a científicos, economistas, químicos, físicos o biólogos, creo que es útil en momentos en que las cosas se distorsionan debido a que la gente no presta atención a todos los hechos", dijo Barish por teléfono.
"Es una locura que tengamos un país donde depende en qué partido político se encuentre usted para que crea o no en el cambio climático", dijo Barish. "Tenemos una administración que hasta ahora parece ser muy anti-ciencia".