El primer coronógrafo espacial empieza a vigilar la atmósfera solar

Esta primera imagen de CCOR-1 muestra un CME claramente definido que emerge del extremo este (lado izquierdo) del sol.
Esta primera imagen de CCOR-1 muestra un CME claramente definido que emerge del extremo este (lado izquierdo) del sol. - NOAA
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2024 11:38

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La NOAA ha compartido las primeras imágenes del Coronógrafo Compacto (CCOR-1), un potente telescopio solar a bordo del nuevo satélite GOES-19 que permitirá predecir mejor el clima espacial.

   El CCOR-1, el primer coronógrafo espacial operativo del mundo, comenzó a observar la corona solar, la tenue capa más externa de la atmósfera solar, el 19 de septiembre de 2024.

   El CCOR-1 monitorea la corona para pronosticar eyecciones de masa coronal (CME), que son grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos del sol que pueden producir impactos meteorológicos espaciales en la Tierra.

   Cuando se dirigen hacia la Tierra, las CME pueden causar tormentas geomagnéticas y otros tipos de clima espacial que pueden afectar a los satélites, sistemas de navegación como GPS/GNSS, seguridad de los astronautas, comunicaciones de aviación y redes eléctricas. En la Tierra, las conocidas auroras son las manifestaciones visibles de estas tormentas que interactúan con la atmósfera superior de la Tierra.

IMAGEN CADA 15 MINUTOS

   El CCOR-1 ofrece una cobertura ininterrumpida de la corona con una nueva imagen cada 15 minutos. El CCOR-1 utiliza un disco de ocultación (el círculo azul oscuro en el centro del video) para eclipsar al sol (representado como el círculo blanco más pequeño) de modo que podamos ver la corona extremadamente débil, informa la NOAA en un comunicado.

   Este primer video del CCOR-1 muestra un CME claramente definido que emerge del limbo este (lado izquierdo) del sol alrededor de la marca horaria de las 10.00, con el Tiempo Universal (UTC) mostrado en la parte inferior izquierda. El sol también deslumbra con sus pequeñas y grandes serpentinas, estructuras radiales brillantes a lo largo de las cuales el plasma solar viaja constantemente hacia afuera. Las explosiones de CME doblan y a veces interrumpen el plasma que fluye, zumbando a su lado a velocidades de cientos a miles de millas por segundo.

   El CCOR-1 es el primero de una serie de coronógrafos de la NOAA. Se colocarán instrumentos similares en la línea Sol-Tierra y alrededor del sol, como parte de los programas Space Weather Follow-On y Space Weather Next de la NOAA, respectivamente.

   GOES-19 actualmente está siendo sometido a pruebas posteriores al lanzamiento y verificación de sus instrumentos y sistemas. Después de que a GOES-19 se le asigne el rol operativo como satélite GOES Este de la NOAA en la primavera de 2025, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA comenzará a utilizar las observaciones del CCOR-1 para informar y mejorar sus pronósticos y advertencias sobre el clima espacial inminente.