M.MURGIA, INAF
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una gran cresta de plasma que emite radio en un filamento de la red cósmica ha sido descubierto conectando dos cúmulos de galaxias en fusión.
Según publican en 'Science' los autores, los resultados suponen un desafío para las teorías actuales sobre la aceleración de partículas en estas vastas regiones del espacio intergaláctico.
Los cúmulos de galaxias, las mayores estructuras del universo, pueden contener desde cientos hasta miles de galaxias, así como inmensas cantidades de materia. Los filamentos cruzan el vacío situado entre estos cúmulos y forman una vasta red cósmica. Los cúmulos de galaxias se forman en el nexo de los filamentos y crecen al recoger objetos cósmicos a medida que se fusionan, lo que resulta en energía observable en forma de campos magnéticos y emisión de partículas relativistas.
Para determinar si existen campos magnéticos y partículas relativistas similares a la escala del universodel Istituto Nazionale di Astrofisica-Osservatorio Astronomico di Cagliari Via della Scienza, en Selargius (Italia) y sus colegas observaron la región comprendida entre Abell 0399 y Abell, dos grandes cúmulos de galaxias en fusión, mediante el radiotelescopio Low-Frequency Array (LOFAR).
Según un comunicado, detectaron una serie de emisiones de radio de baja frecuencia que conectan los dos cúmulos de galaxias. Esto indica la presencia de un campo magnético y electrones relativistas en el filamento de la red cósmica que conecta los dos cúmulos. La estructura es más grande de lo que se puede explicar mediante modelos estándar, lo que sugiere un mecanismo de aceleración de partículas todavía desconocido.