Primera imagen clara de un disco de acreción en una estrella joven

Primera imagen clara de disco de acreción en torno a una joven estrella
LEE ET AL.
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 14:53

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de Taiwán y Estados Unidos han capturado la primera imagen clara de una estrella joven rodeada por un disco de acreción, gracias al telescopio ALMA, en Chile.

   La astrofísica ha teorizado que los discos de acreción se forman alrededor de estrellas jóvenes que actúan como alimento, ayudando a la joven estrella a crecer más. Tal disco de acreción también constituiría el material que con el tiempo acretaría a los planetas. Pero hasta ahora, no se había hecho una imagen clara de un disco de acreción porque la tecnología para hacerlo no existía.

   ALMA ofrece una resolución sin precedentes, capturando imágenes en un agudo detalle que han aparecido como manchas borrosas en observaciones anteriores. Esa resolución permitió a los investigadores acercarse a una joven estrella llamada IRAS 05413-0104 (parte del sistema HH212 y que se cree que tiene sólo 40.000 años de antigüedad) que tenía alrededor de ella un disco de acreción giratorio. Se cree que tales discos están hechos de materia tal como silicato, hierro y otra materia interestelar, y proporcionan una fuente constante de alimento para la estrella. Y debido a que los discos están formados por una triple capa con capas exteriores más brillantes, los investigadores lo describen como una hamburguesa.

   La imagen capturada resuelve una crítica hacia la predicción de los discos de acreción alrededor de las estrellas jóvenes, que era que el campo magnético del núcleo de la estrella sería tan fuerte que evitaría que el disco de acreción girara, impidiendo así su capacidad de abosrber materia. Ese no es claramente el caso, como muestra la nueva imagen. También se ven en la imagen chorros gaseosos expulsados de la estrella, que parecen perforar la hamburguesa en su centro.

   Se cree que más información sobre la formación de las estrellas contribuirá a la comprensión tanto de la historia de nuestro sol y cómo se forman los planetas, tal vez ofreciendo una mejor manera de filtrar los sistemas estelares en la búsqueda de signos de vida más allá de nuestro propio planeta. El hallazgo se publica en Science Advances.