La sección del cielo del eRosita All-Sky Survey Catalog (eRASS1) en dos representaciones diferentes. La imagen de la izquierda muestra una emisión de rayos X extendida, mientras que la imagen de la derecha muestra fuentes de rayos X puntuales. - MPE, J. SANDERS FÜR DAS EROSITA-KONSORTIUM
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consorcio alemán eRosita ha publicado su parte de los datos recopilados por el telescopio de rayos X eRosita a bordo del satélite ruso-alemán Spektrum-RG durante el primer estudio de todo el cielo.
El primer catálogo de estudios eRosita All-Sky (eRASS1) es la colección más grande de fuentes de rayos X jamás publicada, con alrededor de 900.000 fuentes individuales. Junto con los datos, el consorcio publica una serie de artículos científicos sobre nuevos hallazgos que van desde estudios de habitabilidad planetaria hasta el descubrimiento de las estructuras cósmicas más grandes.
En los primeros seis meses de observación, eRosita ya ha descubierto más fuentes de rayos X de las conocidas en los 60 años de historia de la astronomía de rayos X. Los datos están disponibles para la comunidad científica mundial.
Las observaciones de eRASS1 con el telescopio eROSITA se llevaron a cabo del 12 de diciembre de 2019 al 11 de junio de 2020. Los datos publicados aquí cubren la mitad de todo el cielo, la proporción de datos del consorcio alemán eROSITA.
En el rango de energía más sensible de los detectores eROSITA (0,2-2 keV), el telescopio detectó 170 millones de fotones de rayos X, una cifra récord. En la astronomía de rayos X es posible medir partículas individuales de luz (fotones) con su respectiva energía en el espectro de rayos X y su tiempo de llegada al detector. Luego se construyó el catálogo, después de un cuidadoso procesamiento y calibración, detectando concentraciones de fotones en el cielo sobre un fondo brillante, difuso y a gran escala. Después de eRASS1, eROSITA continuó escaneando el cielo y acumuló varios estudios adicionales de todo el cielo. Esos datos también se darán a conocer al mundo en los próximos años.
Las 900.000 fuentes incluyen alrededor de 710.000 agujeros negros supermasivos en galaxias distantes (núcleos galácticos activos), 180.000 estrellas emisoras de rayos X en nuestra propia Vía Láctea, 12.000 cúmulos de galaxias, además de un pequeño número de otras clases exóticas de fuentes como rayos X emitiendo estrellas binarias, restos de supernovas, púlsares y otros objetos.
"Estas son cifras alucinantes para la astronomía de rayos X", dice en un comunicado Andrea Merloni, investigador principal de eROSITA y primer autor del artículo del catálogo de eROSITA. "Hemos detectado más fuentes en 6 meses que las grandes misiones emblemáticas XMM-Newton y Chandra en casi 25 años de operación".
En coordinación con la publicación, el consorcio alemán eROSITA preentó casi 50 nuevas publicaciones científicas a revistas revisadas por pares, que se suman a las más de 200 que ya había publicado el equipo antes de la publicación de los datos.
La mayoría de los nuevos artículos aparecen ahora con descubrimientos seleccionados que incluyen: más de 1000 supercúmulos de galaxias, el filamento gigante de gas prístino cálido y caliente que se extiende entre dos cúmulos de galaxias y dos nuevos agujeros negros en "cuasi-periódicamente en erupción". Se realizarán más estudios sobre cómo la irradiación de rayos X de una estrella puede afectar la atmósfera y la retención de agua de los planetas en órbita, y análisis estadísticos de los agujeros negros supermasivos parpadeantes.
"La amplitud científica y el impacto de la encuesta son bastante abrumadores; Es difícil expresarlo en pocas palabras", afirma Mara Salvato, que como portavoz del consorcio alemán eROSITA coordina los esfuerzos de unos 250 científicos organizados en 12 grupos de trabajo. "Pero los artículos publicados por el equipo hablarán por sí solos".
Esta primera publicación de datos de eRASS (DR1) hace público no sólo el catálogo de fuentes, sino también imágenes del cielo de rayos X en múltiples energías de rayos X e incluso listas de fotones individuales con sus posiciones en el cielo, energías y tiempos precisos de llegada.
El software necesario para analizar los datos de eROSITA también se incluye en el lanzamiento. Para muchas clases de fuentes, también se han incorporado datos complementarios de otras bandas de ondas en los llamados catálogos de "valor añadido", que van más allá de la pura información de rayos X.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para publicar datos y software de alta calidad", añadió Miriam Ramos-Ceja, quien dirige el equipo de Operaciones de eROSITA. "Esperamos que esto amplíe la base de científicos de todo el mundo que trabajan con datos de alta energía y ayude a ampliar las fronteras de la astronomía de rayos X".