Recurren a la Luna para escudriñar el universo primitivo

NASA/GSFC/ARIZONA STATE UNIVERSITY
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 17:00

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Luna puede ser la clave para descubrir cómo las primeras estrellas y galaxias dieron forma al universo primitivo.

Un equipo de astrónomos dirigido por Benjamin McKinley, en el nodo de la Universidad Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR), observó nuestro satélite con un radiotelescopio para ayudar a buscar la débil señal de los átomos de hidrógeno en el universo infantil.

"Antes de que hubiera estrellas y galaxias, el universo era prácticamente solo hidrógeno, flotando en el espacio", dijo McKinley en un comunicado.

"Dado que no hay fuentes de luz óptica visibles para nuestros ojos, esta etapa temprana del universo se conoce como la 'edad oscura cósmica'".

En una investigación publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society , los astrónomos describen cómo han utilizado el radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA) para ayudar a buscar las señales de radio emitidas por los átomos de hidrógeno.

"Si podemos detectar esta señal de radio, nos dirá si nuestras teorías sobre la evolución del universo son correctas. El MWA ubicado en el desierto de Australia Occidental, lejos de las estaciones de radio FM terrestres, toma las señales de radio del espacio y luego podemos convertirlas en imágenes del cielo", dijo.

Esta señal de radio del universo temprano es muy débil en comparación con los objetos extremadamente brillantes en el primer plano, que incluyen la acumulación de agujeros negros en otras galaxias y electrones en nuestra propia Vía Láctea.

La clave para resolver este problema es poder medir con precisión el brillo promedio del cielo. Sin embargo, los efectos incorporados de los instrumentos y la interferencia de radiofrecuencia dificultan obtener observaciones precisas de esta señal de radio muy débil.

En este trabajo, los astrónomos usaron la Luna como punto de referencia de brillo y forma conocidos. Esto permitió al equipo medir el brillo de la Vía Láctea en la posición de la luna oculta.

Los astrónomos también tuvieron en cuenta el 'brillo de la Tierra': ondas de radio de la Tierra que se reflejan en la luna y regresan al telescopio. El brillo de la Tierra corrompe la señal de la luna y el equipo tuvo que eliminar esta contaminación de su análisis.

Con más observaciones, los astrónomos esperan descubrir la señal de hidrógeno y poner a prueba los modelos teóricos del universo.