MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Turku han ajustado el radio de las estrellas de neutrones a 12,4 kilómetros, modelando cómo las explosiones termonucleares en las capas superiores emiten rayos X.
Al comparar la radiación de rayos X observada de las estrellas de neutrones con los modelos de radiación teóricos de última generación, los investigadores pudieron imponer restricciones sobre el tamaño de la fuente emisora.
Una estrella de neutrones es un tipo de remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva después de agotar el combustible en su núcleo y explotar como una supernova.
"Las mediciones anteriores han demostrado que el radio de una estrella de neutrones es de alrededor de 10-16 kilómetros. Lo restringimos a unos 12 kilómetros con una precisión de aproximadamente 400 metros, o tal vez 1.000 metros si uno quiere estar realmente seguro. Por lo tanto, la nueva medición es una clara mejora en comparación con la anterior", dice en un comunicado el candidato doctoral Joonas Nättilä de la Universidad de Turku, que desarrolló el método.
Las nuevas medidas ayudan a los investigadores a estudiar qué tipo de condiciones físico-nucleares existen dentro de estrellas de neutrones extremadamente densas. Los investigadores están particularmente interesados en determinar la ecuación de estado de la materia de neutrones, que muestra lo comprimible que es la materia en densidades extremadamente altas.
"La densidad de la materia de la estrella de neutrones es de alrededor de 100 millones de toneladas por centímetro cúbico. Por el momento, las estrellas de neutrones son los únicos objetos que aparecen en la naturaleza con los que se puede estudiar este tipo de estados extremos de la materia", dice Juri Poutanen, el líder del grupo de investigación.
Los nuevos resultados también ayudan a comprender las ondas gravitacionales recientemente descubiertas que se originaron a partir de la colisión de dos estrellas de neutrones. Es por eso que el consorcio LIGO / VIRGO que descubrió estas ondas comparó sus observaciones recientes con las nuevas limitaciones obtenidas por los investigadores finlandeses.
"La forma específica de la señal de onda gravitacional depende en gran medida de los radios y la ecuación de estado de las estrellas de neutrones. Es muy emocionante cómo estas dos medidas completamente diferentes cuentan la misma historia sobre la composición de las estrellas de neutrones. El próximo paso natural es combinar estos dos resultados. Ya hemos tenido discusiones activas con nuestros colegas sobre cómo hacer esto ", dice Nättilä.