Una 'señal oculta' facilita la observación de agujeros negros

En esta simulación de la fusión de un agujero negro supermasivo, el agujero negro desplazado hacia el azul más cercano al espectador amplifica el agujero negro desplazado hacia el rojo en la parte posterior a través de lentes gravitacionales.
En esta simulación de la fusión de un agujero negro supermasivo, el agujero negro desplazado hacia el azul más cercano al espectador amplifica el agujero negro desplazado hacia el rojo en la parte posterior a través de lentes gravitacionales. - JORDY DAVELAAR)
Actualizado: martes, 10 mayo 2022 11:17

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos de la Universidad de Columbia han ideado una forma más fácil de observar los agujeros negros, con dos requisitos: dos de estos objetos en fusión y una mirada en ángulo casi lateral.

   Descrito en estudios complementarios en Physical Review Letters y Physical Review D, la nueva técnica puede permitir a los astrónomos estudiar agujeros negros más pequeños que el de M87, un monstruo con una masa de 6.500 millones de soles que fue el primer agujero negro captado en imagen hace tres años. También daría acceso a los agujeros negros en galaxias más distantes que M87, que a 55 millones de años-luz de distancia, todavía está relativamente cerca de nuestra propia Vía Láctea.

   Desde el punto de vista lateral requierdo, cuando un agujero negro pasa frente al otro, debería poder ver un destello de luz brillante a medida que el anillo brillante del agujero negro más lejano se magnifica por el agujero negro más cercano a usted, un fenómeno conocido como lente gravitacional.

UNA SEÑAL OCULTA

   El efecto de lente es bien conocido, pero lo que los investigadores descubrieron aquí fue una señal oculta: una disminución distintiva en el brillo correspondiente a la "sombra" del agujero negro en la parte posterior. Esta atenuación sutil puede durar desde unas pocas horas hasta unos pocos días, dependiendo de cuán masivos sean los agujeros negros y cuán estrechamente entrelazadas estén sus órbitas. Si semide cuánto dura la inmersión, dicen los investigadores, se puede estimar el tamaño y la forma de la sombra proyectada por el horizonte de sucesos del agujero negro, el punto sin salida, donde nada escapa, ni siquiera la luz.

   "Tomó años y un gran esfuerzo por parte de docenas de científicos hacer esa imagen de alta resolución de los agujeros negros M87", dijo en un comunicado el primer autor del estudio, Jordy Davelaar, un postdoctorado en Columbia y el Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron. "Ese enfoque solo funciona para los agujeros negros más grandes y cercanos: el par en el corazón de M87 y potencialmente nuestra propia Vía Láctea".

   "Con nuestra técnica, mides el brillo de los agujeros negros a lo largo del tiempo, no necesitas resolver cada objeto espacialmente. Debería ser posible encontrar esta señal en muchas galaxias", agregó.

   La sombra de un agujero negro es su característica más misteriosa e informativa. "Ese punto oscuro nos informa sobre el tamaño del agujero negro, la forma del espacio-tiempo que lo rodea y cómo la materia cae en el agujero negro cerca de su horizonte", dijo el coautor Zoltan Haiman, profesor de Física en Columbia.