Archivo - Asteroides - NASA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un investigador del Instituto Nacional de Peligros Naturales de China ha desarrollado una simulación por ordenador de colisiones de asteroides para comprender mejor sus consecuencias.
Estos resultados aportarán datos a la próxima misión 'Psyche' de la NASA.
Según publica en la revista 'AIP Advances', en un principio, la simulación informática pretendía replicar modelos de choques de asteroides realizados en un laboratorio. Tras comprobar la precisión de la simulación, Duoxing Yang cree que podría utilizarse para predecir el resultado de futuros impactos de asteroides o para conocer mejor los impactos pasados mediante el estudio de sus cráteres.
"A partir de estos modelos, aprendemos en general un proceso de impacto destructivo, y su formación de cráteres --señala Yang--. Y a partir de las morfologías de los cráteres, podemos aprender las temperaturas del entorno del impacto y su velocidad".
La simulación de Yang se construyó utilizando el método de elementos de conservación del espacio-tiempo y de elementos de solución, diseñado por la NASA y utilizado por muchas universidades y agencias gubernamentales, para modelar las ondas de choque y otros problemas acústicos.
El objetivo era simular el choque de un pequeño asteroide rocoso contra otro más grande de metal a varios miles de metros por segundo. Con su simulación, pudo calcular los efectos que tendría en el asteroide metálico, como el tamaño y la forma del cráter.
Los resultados de la simulación se compararon con simulacros de impactos de asteroides creados experimentalmente en un laboratorio. La simulación se mantuvo frente a estas pruebas experimentales, lo que significa que el siguiente paso en la investigación es utilizar la simulación para generar más datos que no pueden producirse en el laboratorio.
Estos datos se están creando para preparar la misión 'Psyche' de la NASA, que pretende ser la primera nave espacial que explore un asteroide hecho completamente de metal.
A diferencia de los asteroides rocosos más conocidos, que están hechos de los mismos materiales que la corteza terrestre, los asteroides metálicos están hechos de materiales que se encuentran en el núcleo interno de la Tierra. La NASA cree que el estudio de un asteroide de este tipo puede revelar más sobre las condiciones que se dan en el centro de nuestro propio planeta.
Por su parte, Yang piensa que los modelos de simulación por ordenador pueden generalizar sus resultados a todos los impactos de asteroides metálicos y, en el proceso, responder a varias preguntas existentes sobre las interacciones de los asteroides, como 1ué tipo de componentes geoquímicos se generan tras los impactos, qué tipo de impactos tienen consecuencias buenas o malas para el clima local o sí se puede cambiar la trayectoria de los asteroides que se dirigen hacia la Tierra.