MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos chinos han descubierto un sistema de estrellas cuádruple en formación dentro de un núcleo, observando las nubes moleculares gigantes de Orion con el radiotelescopio ALMA.
Anteriormente, se había informado de un sistema de estrellas cuádruples ampliamente separadas en su etapa inicial. El sistema de estrellas cuádruple descubierto en el nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, exhibe actividades de formación de estrellas más compactas entre los miembros y más complejas, lo que proporciona una perspectiva diversa para comprender la formación de sistemas de estrellas múltiples, informa la Academia de Ciencias de China.
Aproximadamente la mitad de las estrellas de la Galaxia residen en sistemas con dos o más estrellas. El conocimiento de cómo se forman los múltiples sistemas estelares es esencial para construir teorías completas sobre la formación de estrellas y la formación de planetas. Todas las estrellas se forman en la región de gas más densa de la nube molecular conocida como "núcleo denso".
La observación previa ha demostrado que hay más "bebés de estrellas" en un sistema estelar cuanto menor es la proporción que ocupan en el todo. Para los sistemas estelares de orden superior con más de dos miembros estelares, la forma en que se forman en núcleos densos sigue siendo ambigua debido a observaciones insuficientes.
Los modelos existentes sugieren que múltiples sistemas estelares se forman a través de la fragmentación del núcleo de una nube en su evolución temprana. Para explorar el origen de los sistemas estelares múltiples, el equipo de ALMASOP (ALMA Survey of Orion Planck Galactic Cold Clumps) realizó una investigación de alta resolución en 72 núcleos jóvenes y fríos en las nubes moleculares gigantes de Orion.
Los científicos observaron la emisión térmica de polvo a una longitud de onda de 1,3 mm. Descubrieron un sistema protoestelar cuádruple en G206.93-16.61E2, un núcleo denso y frío ubicado a 1.500 años luz de la Tierra dentro de la nube molecular gigante Orion B. El sistema consta de cuatro miembros: dos protoestrellas y dos condensaciones de gas preestelar que también pueden formar estrellas de baja masa en el futuro.
Los científicos descubrieron que la separación más grande de los cuatro miembros del sistema es de solo mil unidades astronómicas. "La compacidad excepcional y la proximidad cercana de este sistema es un descubrimiento fascinante. El análisis sugiere que es muy probable que este sistema forme un sistema estelar cuádruple ligado gravitacionalmente en el futuro", dijo en un comunicado el doctor LUO Qiuyi, del Observatorio Astronómico de Shanghai (SHAO) y primer autor del estudio.
Los científicos también descubrieron varias estructuras alargadas en forma de cinta en la emisión de polvo, uniendo fuertemente los cuatro miembros y extendiéndose hacia afuera.
Para descubrir el papel de las cintas continuas, los científicos compararon un sistema cuádruple similar en una simulación numérica con el resultado de la observación. Revelaron que las cintas continuas que se extienden pueden actuar como embudos transportadores, transportando materiales gaseosos desde la envoltura exterior/núcleo hasta las protoestrellas, y conectando las estrellas miembro recién nacidas como puentes gaseosos.
"La simulación respalda que estas cintas pueden servir como serpentinas de acreción a gran escala. Por lo tanto, las dos condensaciones de gas en el sistema tienen el potencial de formar una estrella que depende de la alimentación de estas cintas continuas", explicó el profesor LIU Tie, que dirigió el estudio. "Las serpentinas de acreción también podrían fragmentarse y formar nuevas estrellas".
Además, las observaciones revelaron intrincados flujos de gas impulsados por las protoestrellas en el sistema, potencialmente vistos desde una perspectiva polar. En el entorno atestado del lugar de nacimiento, algunos materiales suministrados por los flujos de acreción se pierden a través de los flujos de salida, lo que podría tener un impacto en la evolución de su sistema.