Nuestro Sol no es una anomalía estelar

Eyección solar
NASA
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 10:20

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Sol exhibe el mismo comportamiento cíclico que otras estrellas cercanas, según un estudio que resuelve una controversia y ayuda a entender mejor cómo las estrellas generan sus campos magnéticos.

   La actividad del Sol --incluidos los cambios en el número de manchas solares, niveles de radiación y expulsión de material-- varía en un ciclo de 11 años, impulsado por cambios en su campo magnético. Entender este ciclo es uno de los mayores problemas pendientes en la física solar, en parte, porque no parece coincidir con los ciclos magnéticos observados en otras estrellas del tipo solar, llevando a algunos a sugerir que el Sol es fundamentalmente diferente.

   En esta nueva investigación con una serie de simulaciones de campos magnéticos estelares, publicada en Science, Antoine Strugarek, del Comisariado de la Energía Atómica y de Energías Alternativas (CEA, por sus siglas en francés), en París (Francia), y sus colegas demuestran que el ciclo magnético del Sol depende de su velocidad de rotación y luminosidad.

   Esta relación puede expresarse en términos del llamado número de Rossby; lo que muestra que el ciclo magnético del Sol es inversamente proporcional a este número.

   Comparando los resultados de sus simulaciones con las observaciones disponibles de actividad cíclica en una muestra de estrellas cercanas de tipo solar, los autores encuentran además que los periodos de ciclo del Sol y otras estrellas tipo solar siguen la misma relación con el número de Rossby. Los resultados demuestran que el Sol es de hecho una estrella de tipo solar.