Archivo - Telescopio espacial Chandra - NASA - Archivo
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El veterano Observatorio de rayos X espacial Chandra de la NASA ha reanudado con éxito las observaciones después de recuperarse de un problema relacionado con uno de sus instrumentos científicos.
En concreto, la incidencia afectó a la rejilla de transmisión de baja energía (LETG), que se utiliza para medir la intensidad de los rayos X a diferentes energías.
En preparación para una ejecución de observación el 31 de agosto con el LETG, el movimiento de este instrumento a su posición operativa, donde intercepta la trayectoria de los rayos X, ocurrió más rápido de lo normal, en una fracción de segundo, informa el observatorio en un comunicado.
Este inesperado cambio de tiempo hizo que el software de vuelo de Chandra informara que el movimiento del instrumento a la posición operativa había fallado. Se evitó automáticamente un mayor movimiento de las rejillas, lo que provocó que se llevaran a cabo varias observaciones con el LETG en posición, a pesar de no requerir este instrumento.
Cuando se produjo la comunicación programada regularmente de Chandra con la Red de Espacio Profundo en la Tierra varias horas después, el personal del Centro de Control de Operaciones en el Centro de Rayos X Chandra en Massachusetts fue alertado sobre el problema y detuvo las observaciones. Tras el análisis del problema, el LETG se trasladó con éxito de su posición operativa. Las observaciones sin el LETG se reanudaron el 2 de septiembre.
El problema de sincronización con el movimiento de la rejilla se está investigando antes de que se lleven a cabo más observaciones con el LETG o su instrumento complementario, la rejilla de transmisión de alta energía.
Chandra ha estado en funcionamiento durante 22 años, ahora en su misión extendida. El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA administra el programa Chandra. El Centro de Rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsoniano controla las operaciones científicas y de vuelo.