MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
A primera vista, este caleidoscopio cósmico en púrpura, azul y rosa ofrece una instantánea del cosmos de extraordinaria y serena belleza.
Sin embargo, esta bruma multicolor marca en realidad el sitio de la colisión de dos cúmulos de galaxias, formando un único objeto conocido como MACS J0416.1-2403 (o MACS J0416 para abreviar).
MACS J0416 se encuentra a alrededor de 4.300 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus. Esta imagen de la agrupación combina los datos de tres telescopios diferentes: el Hubble de la NASA/ESA (mostrando las galaxias y las estrellas), el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA (emisión de azul difuso), y el Jansky Very Large Array del NRAO (difusa emisión en rosa). Cada telescopio muestra un elemento diferente de la agrupación, lo que permite a los astrónomos estudiar MACS J0416 en detalle, informa la NASA.
Al igual que con todos los cúmulos de galaxias, MACS J0416 contiene una cantidad significativa de materia oscura, que deja una huella detectable en luz visible mediante la distorsión de las imágenes de galaxias de fondo.
En esta imagen, la materia oscura parece alinearse bien con el gas caliente azulado, lo que sugiere que los dos grupos aún no han chocado; si los grupos hubieran colisionado, la materia oscura y gas habrían separado. MACS J0416 también contiene otras características tales como un núcleo compacto de gas caliente que probablemente habría sido interrumpido si se hubiera producido ya un choque.
Junto con otros cinco grupos de galaxias, MACS J0416 está jugando un papel destacado en el programa Hubble Frontier Fields, para lo cual se obtuvieron estos datos. Debido a su enorme masa, la agrupación está, de hecho, flexionando la luz de los objetos del fondo, actúando como una lente de aumento. Los astrónomos pueden usar este fenómeno para encontrar galaxias que sólo existían cientos de millones de años después del Big Bang.