MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra en su centro el cúmulo de galaxias SDSS J1038 + 4849 , que parece estar sonriendo, al estilo del famoso 'Smiley'.
Pueden distinguirse formas que representan dos ojos de color naranja y el botón blanco de la nariz. En el caso de esta 'cara feliz', los dos ojos son galaxias muy brillantes y las líneas engañosas de la sonrisa son realmente arcos causados por un efecto conocido como lentes gravitacionales fuertes.
EINSTEIN LO EXPLICA
Los cúmulos de galaxias son las estructuras más masivas del Universo y ejercen una poderosa atracción gravitatoria que deforma el espacio-tiempo alrededor de ellas y actúan como lentes cósmicas que pueden magnificar, distorsionar y doblar la luz detrás de ellos. Este fenómeno, que es crucial para muchos de los descubrimientos del Hubble, se puede explicar por la teoría de la relatividad general de Einstein.
En este caso especial de lente gravitacional, un anillo - conocido como un anillo de Einstein - se produce a partir de esta curvatura de la luz, una consecuencia de la alineación exacta y simétrica de la fuente, la lente y el observador y lo que resulta en la estructura en forma de anillo que vemos aquí.
Hubble ha proporcionado a los astrónomos las herramientas para sondear estas galaxias masivas y modelar sus efectos de lente, lo que nos permite asomarnos más lejos en el Universo temprano que nunca, informa la ESA.
Síguenos en Google +