Ilustración artística del sistema binario TOI 1338 - NASA'S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cazador de exoplanetas TESS de la NASA ha descubierto un mundo en órbita alrededor de dos estrellas. TOI 1338b es 6,9 veces mayor que la Tierra y está a 1.300 años luz en la constelación Pictor.
Las estrellas en el sistema forman un binario eclipsante, que ocurre cuando los compañeros estelares se rodean entre sí en nuestro plano de visión. Uno es aproximadamente un 10% más masivo que nuestro Sol, mientras que el otro es más frío, más tenue y solo un tercio de la masa del Sol, informa la NASA.
Los tránsitos de TOI 1338b son irregulares, entre cada 93 y 95 días, y varían en profundidad y duración gracias al movimiento orbital de sus estrellas. TESS solo ve los tránsitos que cruzan la estrella más grande: los tránsitos de la estrella más pequeña son demasiado débiles para ser detectados.
Aunque el planeta transita de manera irregular, su órbita es estable durante al menos los próximos 10 millones de años. Sin embargo, el ángulo de la órbita hacia nosotros cambia lo suficiente como para que el tránsito del planeta cese después de noviembre de 2023 y se reanude ocho años después.